Concurso literario en Euskara
2019/07/01 - 2019/11/05
Iruñea
Nafarroa
Concurso_literario
AIPAMENAK

El Ayuntamiento de Iruñea ha abierto el plazo de presentación de trabajos en el XXIX Concurso literario en Euskara para autores noveles que cuenta con tres modalidades: poesía, narración y bertso-paperak. Las obras se podrán presentar hasta el 5 de noviembre.

El certamen reparte 13.000 euros en premios, con tres galardones por modalidad de 2.500, 1.000 y 500 euros. Además, se podrán conceder hasta cuatro menciones a otros tantos trabajos, sin tener en cuenta la modalidad a la que hayan sido presentados, que estarán dotadas con 250 euros.
 
El objetivo de la convocatoria es promover la creación literaria en euskera entre personas nóveles. Cada participante puede presentar un único trabajo por modalidad, de tema libre, redactado en euskara, original y no publicado. No podrán presentar obras aquellas personas que hayan publicado a nivel individual más de un libro de carácter literario. No se incluyen en esta limitación las participaciones o colaboraciones literarias realizadas en revistas, medios periodísticos o publicaciones de carácter colectivo, ni tampoco las traducciones de obras literarias.

Las personas que hayan obtenido el primer premio en la misma modalidad en dos ediciones anteriores de este mismo concurso no podrán presentarse a esa modalidad.

El año pasado se presentaron al concurso un total de 25 trabajos. De ellos, ocho eran para la modalidad de poesía, 11 se registraron en la modalidad de narración y seis bertso-paperak. En narración y en poesía el primer premio fue para Nerea Balda Sanjuan, que se alzó con los dos galardones. En bertso-paperak, Eneko Fernández Maritxalar fue el ganador.
 
En la modalidad de poesía, los trabajos deberán abarcar un mínimo de 15 folios escritos por una cara a doble espacio. En narración, el mínimo serán también 15 folios escritos por una cara a doble espacio. Por último, en bertso-paperak, la extensión será de un mínimo de 25 estrofas, que pueden versar sobre temas diferentes que constituyan de alguna forma una unidad y deben cumplir las leyes formales del bertsolarismo.



KOKAPENA
Plaza Ayuntamiento
Ayuntamiento Iruñea
Iruñea
Nafarroa
LOTURAK