‘Cristóbal Balenciaga, moda y patrimonio’
2018/03/24 - 2019/01/27
Getaria
Gipuzkoa
ETIKETAK: Museo Balenciaga
Balen_naiz
AIPAMENAK

Del 24 de marzo al 27 de enero de 2019 se podrá visitar en el Museo Cristóbal Balenciaga su exposición «cumbre» del año que refleja el valor patrimonial del legado del modisto a través de ochenta piezas, distribuidas en orden cronológico, que permiten ver la evolución de este gran genio de la alta costura.

La muestra, titulada ‘Cristóbal Balenciaga, moda y patrimonio’, se basa en las colecciones del museo, con el apoyo de Archives Balenciaga, Paris y contará con 80 piezas de indumentaria. Ocupará 900 metros cuadrados.


La exposición incluye ochenta referencias entre piezas de indumentaria, documentación y patrones, ordenadas cronológicamente en cuatro áreas temáticas que repasan la trayectoria del artista desde la apertura de su primer atelier en 1917 en Donostia hasta su retirada en 1968.

El montaje incluye numerosos guiños a otras exposiciones dedicadas a la figura del modisto, quien ocupó el reinado absoluto en la alta costura internacional durante las décadas centrales del siglo XX y cuyos diseños son considerados hoy obras de arte.

De hecho, la exposición también refleja los cuidados a los que se somete cada vestido, quimono o complemento diseñado por este costurero de culto, cuyas icónicas creaciones visitan museos de todo el mundo.

Entre las piezas expuestas figura un deslumbrante vestido globo en tafetán de seda rojo, sometido a un minucioso trabajo de restauración, así como varios de novia, vestidos saco y baby-doll, trajes sastre, capas, abrigos y otros complementos que se conservan cuidadosamente bajo estrictas condiciones de luz, temperatura y humedad.

La especial distribución de los modelos, algunos de los cuales se muestran de espaldas, ofrece al visitante un viaje por el ciclo creativo del modisto que permite identificar aquellos rasgos que los encumbran como un modisto atemporal, innovador, arquitectónico, revolucionario y moderno.

La muestra coincide con el año en el que se cumple el medio siglo de la retirada de Balenciaga, que decidió dejar su profesión en 1968, cuando el pret a portet había democratizado la moda, pero no sus diseños, considerados patrimonio cultural.

KOKAPENA
Aldamar Parkea Parkea, 6
Museo Cristóbal Balenciaga
Getaria
Gipuzkoa