Dantzaldia 2022 arrancará con el nuevo flamenco de la premiada Ana Morales

Data

22.09.22 - 22.12.01

Lekua

- Bilbo

Ana Morales.
Ana Morales. (Oscar ROMERO | Dantzaldia)

Dantzaldia 2022, la XXIII edición del Festival Internacional de Danza de Bilbo, traerá a diferentes escenarios de Bizkaia entre el 22 de setiembre y el 1 de diciembre una decena de citas que mostrarán las tendencias actuales de la danza contemporánea tanto local como estatal e internacional. El certamen arrancará con la premiada Ana Morales y con una sesión de cine X.

Según destacan los organizadores, La Fundición, este año los espectáculos programados tendrán en común que serán creaciones contemporáneas pero concebidas «desde la raíz, desde la tradición».

Así habrá coreógrafos que, tras «una sólida carrera en reputadas compañías, desarrollan ahora proyectos propios más arriesgados (el sevillano Guillermo Weickert o el andaluz Manuel Rodríguez), bailarines que recuperan la danza tradicional para darle un nuevo enfoque (los guipuzcoanos Haatik) o creadoras formadas en flamenco, como las gemelas chilenas Florencia Oz e Isidora O'Ryan, cuya insólita y surrealista propuesta valió a la primera el Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez 2021».

Las gemelas chilenas, figuras del nuevo flamenco, serán uno de los platos fuertes de Dantzaldia 2022, donde presentarán su espectáculo ‘Antípodas’ el 19 de noviembre, en el Museo Guggenheim. Al día siguiente, Florencia Oz impartirá una masterclass también en el marco del festival.

El certamen arrancará el 22 de setiembre, a las 19.00 en la Sala Rekalde con entrada libre, con la actuación de la premiada Ana Morales, que llegará a Bilbo una semana después de actuar en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

La bailaora barcelonesa, que ya en la edición 2020 de Dantzaldia agotó entradas en el Auditorio del Guggenheim, interpretará en esta ocasión extractos de su espectáculo ‘En la cuerda floja’, acompañada por el cantaor y guitarrista Juan José Amador. Será un montaje breve que constituirá una buena muestra de su «flamenco contemporáneo con cimientos en la tradición», han indicado desde la organización.

Dantzaldia continuará una semana después, el día 29 de setiembre (19.00  también con entrada libre) en la sala de Deustu La Fundición (entidad programadora del festival). Será con una sesión de vídeo-danza que han titulado ‘XXXplícito’, pues se proyectará un conjunto de cortometrajes X en el límite de lo erótico que han sido seleccionados en colaboración con Choreoscope (Dance Film Festival de Barcelona).

También en el Bellas Artes

Este año Dantzaldia sumará una nueva sede: el Museo de Bellas Artes. El hall del edificio antiguo de la pinacoteca será el escenario de una de las propuestas más originales de esta edición. Allí se podrán ver, el 11 de octubre, dos piezas (una de Haatik, ‘Ur’, y otra del gallego Fran Sieira, titulada ‘DeMente’), con entrada libre hasta completar el limitado aforo, ya que el público se ubicará en las escaleras y en la balaustrada principal. La Alhóndiga, Barakaldo Antzokia o el Guggenheim repetirán como sedes del certamen.

Además, el cartel de este año incluye también la portuguesa Ana Jezabel o los catalanes Roseland Musical. Estos últimos, con más de 25 años de carrera especializados en acercar las nuevas miradas de la danza actual a los más pequeños, traerán al Barakaldo Antzokia (9 de octubre) uno de sus exitosos espectáculos para público familiar (recomendado a partir de 7 años). ‘Geometría’ es una mezcla de acrobática danza urbana y espectaculares proyecciones 3D que alumbra un show de danza mágico, inmersivo y apto para todos los públicos.

Con el objetivo de acercar la danza contemporánea al gran público, la edición 2022 de Dantzaldia ofrecerá varias funciones de acceso gratuito, mientras que para las demás, las entradas tendrán diferentes precios «siempre asequibles», desde 4,5 euros + gastos. Se podrán adquirir en los canales (webs y taquillas) de cada una de las sedes de Dantzaldia 2022.

Kokapena

Guggenheim

Bilbo.