Danza, circo, monólogos, comedia y drama en las Jornadas de Teatro de Eibar

Data

23.02.14 - 23.03.31

Lekua

Gipuzkoa - Eibar

‘Lagun beltz asko’, de Ados Teatroa & Bidebitarte Koop., uno de los montajes que se verá en Eibar.
‘Lagun beltz asko’, de Ados Teatroa & Bidebitarte Koop., uno de los montajes que se verá en Eibar. (NAIZ)

Danza, circo, monólogos, teatro gestual, comedia y drama se darán cita del 14 de febrero al 31 de marzo en las 46ª Jornadas de Teatro de Eibar, para la que se han programado 21 espectáculos repartidos en 24 funciones y a partes iguales entre los de compañías vascas y de fuera de Euskal Herria.

‘¡Ay Carmela!", un montaje de Producciones Faraute & Pentación protagonizado por María Adánez y Pepón Nieto y ambientada en la guerra del 36, abrirá esta edición en el teatro Coliseo de la localidad guipuzcoana los días 15 y 16 de febrero, aunque ambos actores participarán la víspera en un coloquio bajo el título ‘Los papeles del teatro’.

También se han programado dos funciones de ‘Ser o no ser’, de la compañía madrileña Okapi, con la que se clausurará el festival los días 30 y 31 de marzo. Esta comedia, basada en la historia que Ernst Lubistsch llevó al cine en 1942 sobre un grupo de actores polacos en la Varsovia invadida por las tropas de Hitler, está dirigida por Juan Echanove, que la protagoniza junto a Lucía Quinta y Ángel Burgos, entre otros.

‘Redada familiar’, de Vaivén Producciones, se presentará el 21 de febrero en castellano y el 22 en su versión en euskara, ‘Familia sarekada’, en el centro educativo Uni Eibar, el otro espacio de las jornadas.

En euskara se podrán ver asimismo el espectáculo infantil ‘Arrainak bihotzean’, de Mar-Mar Teatro; la tragicomedia ‘Lagun beltz asko’, de Ados Teatroa & Bidebitarte Koop., bajo la dirección de Garbi Losada y José Antonio Vitoria; y ‘Hobe ixilik!’, obra de Txalo Produkzioak que reúne en el escenario a Itziar Ituño y Ramon Agirre.

Entre las compañías de fuera de Euskal Herria, hay una significativa presencia de las procedentes de Galiza, que llevarán a escena ‘Las que limpian’ (A Panadería y Centro Dramático Nacional), ‘Cigarreras’ (Contraproducións) y ‘La lengua de las mariposas’ (Sarabela), basada en la novela de Manuel Rivas.

De Andalucía se presentarán ‘El avaro’ de Molière, de la compañía sevillana Atalaya, y ‘EcO’, teatro de gestos de la mano de Álex Ramos y Santos Sánchez, de la productora jienense Ymedioteatro.

El circo y los guiños circenses llegarán con ‘Paüra’, de Lucas Escobedo, y con ‘Pin Pang’, de Xabier Larrea, mientras que los monólogos los firmarán Bob Pop en ‘Los días ajenos’, una producción de El Terrat, y Luis Piedrahita en ‘Es tu palabra contra la mía’.

Otras propuestas de esta edición son una ‘Yerma’ planteada «sin una palabra de Lorca», que escenificará la compañía vizcaína La Dramática Errante; ‘Vida’, de la guipuzcoana La Red Teatro, y ‘Marea baja’, de la alavesa Pez Limbo.

‘Rey desnudo & chico muerto’, de P6 Gazte Konpainia (Bizkaia); ‘El nadador de aguas abiertas’, de K Producciones (Bizkaia) y Tanttaka (Gipuzkoa); y el espectáculo de danza ‘Abundance’, de Osa+Mujika, son los otros montajes del programa 2023.

Kokapena

Teatro Coliseo
Merkatu Kalea, 2
Eibar. Gipuzkoa