‘Desde el cerco (Danza de la muerte)’
2018/05/19 - 2018/06/16
Iruñea y otros
Nafarroa
Desdelecerco2
AIPAMENAK

El primer texto teatral de Txemi Pejenaute, ‘Desde el Cerco (Danza de la muerte)’, es una obra ambientada en una ciudad amurallada en la navarra medieval asediada por la peste.

El 19 de mayo se estrenará en Iruñea, en la casa de la juventud, y a partir de ahí en mayo y junio se representará en la Casa de cultura de Zizur Mayor, en Civivox Mendillorri y en Filmoteca de Nafarroa.

Además como la obra está ambientada en una ciudad medieval amurallada y está parcialmente basada en el cerco de Artajona, la última representación el 16 de junio será allí, en el propio Cerco de Artajona, al aire libre, bajo los pórticos de la Iglesia de San Saturnino.

Será una representación muy especial en la que se habilitará un escenario y gradas y se microfonará a toda la compañía en un tributo a la cultura y el patrimonio histórico de la villa.

Txemi Pejenaute ha compaginado sus labores como ayudante de dirección en Madrid con viajar todas las semanas a Iruñea para dirigir al Grupo de Teatro La Clap, formado por personas de más de 30 años, amantes del teatro y la mayoría formados en el Taller de Teatro Navarro Villoslada y que hoy, ingenieros, médicos e historiadores forman una compañía que rivaliza en entrega y talento con las mejores que ha formado parte en mi carrera profesional. Su texto es una revisión moderna de las danzas de la muerte medievales.

«En ellas, todos los estamentos de la sociedad son abordados por la muerte y dialogan con ella en un vano intento de evitar su fatal destino. Uno a uno, la parca se los lleva a todos por igual: viejo y niño, rey y papa, todos están invitados a la danza... A partir de esa premisa y con una ciudad sitiada por la peste, los personajes de mi obra luchan por seguir viviendo, por reír, por vivir momentos mágicos y por sentir lo extraordinario», explica el autor.

«De eso trata ‘Desde el Cerco’, de momentos extraordinarios, de personas normales que viven milagros, momentos mágicos... A pesar de la oscuridad de la trama, la obra está repleta de humor y buscamos constantemente zarandear al espectador en la butaca y hacerle tomar partido y sorprenderle. La música en directo al piano envuelve la función en la que mezclamos la percusión y la voz con canciones sefardíes o instantes de gregoriano. El folclore navarro, nuestras tradiciones, nuestra etnografía impregnan las escenas enfrentándonos a nuestros miedos, nuestras prisas y nuestras obsesiones actuales. Desde el cerco es una obra que habla de una Navarra vieja escrita por un joven navarro».

Calendario:

19 de mayo (19:00), en la Casa de la juventud de Iruñea.

31 de mayo (20:00), en la casa de cultura de Zizur Nagusia.

2 de junio (19:00), en Civivox Mendillorri.

12 de junio (20:00), en la Filmoteca de Nafarroa.

16 de junio (19:30). Sesión especial en el cerco de Artaxona-

 

KOKAPENA
Calle de Sangüesa, 30
Casa de la juventud y otros lugares
Iruñea y otros
Nafarroa