‘Desde el Renacimiento al Impresionismo’
2019/07/30 - 2019/11/03
Baiona
Lapurdi
Bonnathelleu
AIPAMENAK

La exposición ‘Desde el Renacimiento al Impresionismo. Las obras maestras del Museo Bonnat-Helleu’ permanecerá abierta en el museo Vasco de Baiona desde finales de julio hasta el 3 de noviembre. La muestra reúne obras de Goya, El Greco, Tiepolo, Géricault, Ingres y Degas, entre otros.

El Museo Bonnat cerró sus puertas en 2011, por un periodo de tres años, para renovar las instalaciones y acoger el fondo ofrecido por la familia del pintor Paul-Cesar Helleu. Desde entonces el proyecto ha sufrido varios cambios, y en estos momentos su apertura está prevista para el 2021.

A la espera de la inauguración, el Ayuntamiento de Baiona ha decidido mostrar algunas de las grandes obras que posee el fondo del ahora llamado museo Bonnat-Helleu, en las salas de su vecino, el museo Vasco y de Historia, mediante la exposición ‘Desde el Renacimiento al Impresionismo. Las obras maestras del Museo Bonnat-Helleu’.

Según Benjamin Couilleaux, comisario de la exposición, se trata de un recorrido especialmente dispuesto para invitar al visitante «tanto a la contemplación como a la reflexión». Es una muestra de 28 obras que van desde el Presunto retrato del duque de Benavente de El Greco de 1578, hasta el Retrato de Valentine Adrienne Etcheverry de Hubert Denis Etcheverry realizado hacia el 1935.

La escenografía está dispuesta en 14 etapas, que recogen diferentes visiones del fondo: Desde el Renacimiento al Barroco; Léon Bonnat; Jacques Petithory; Adquisiciones; Pintar en el siglo XIX; Léon Bonnat el artista; Victor-Bernard y Hélène Derrécagaix; Paul y Caroline Poydenot; Antonin Personnaz; La pintura alrededor del 1900; Paulette Howard-Johnston; La Escuela de Baiona; Obras maestras del gabinete de dibujos y por último, Una nueva dimensión para el Museo Bonnat-Helleu.

El fondo posee alrededor de 7.000 obras muy diversas, entre las que se pueden encontrar tanto pinturas, como esculturas, artes gráficas y objetos de arte. Las obras tienen una procedencia temporal y geográfica muy amplia, algunas de las obras datan incluso de la Antigüedad.

Se ofrecerán varias conferecias en setiembre y octubre sobre la Escuela de Baiona, la ciudad hacia el 1900 en la época de Léon Bonnat o sobre el coleccionista Jacques Petithory. Para los más pequeños también se han programado visitas y talleres los días 21 de agosto, 21 de setiembre y 23 de octubre.

KOKAPENA
37 Quai des Corsaires
Museo Vasco
Baiona
Lapurdi