Dock of the Bay quiere dar visibilidad al trabajo de mujeres cineastas

Data

21.06.07 - 21.06.12

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Cartel del certamen. (NAIZ)

Los estrenos en Euskal Herria –no se han visto en el Estado español– de una película sobre el compositor Helmut Lachenmann y otra en torno a la desaparecida cantante punk británica Poly Styrene, figuran entre los siete largometrajes que competirán en el Festival de Cine Documental Musical de Donostia, que proyectará del 7 al 12 de junio un total de 23 títulos.

Además de la sección oficial de largos a concurso, el certamen ofrecerá ocho filmes que competirán en su nuevo apartado de cortometrajes y otros tantos en su tradicional ‘Perfect Day’, una selección de cintas destacadas del panorama internacional que ya se han exhibido en otros certámenes.

Tras pasar sus fechas de celebración del invierno al verano debido a la pandemia, Dock of de Bay afronta este año su 14ª edición, presencial, con una estructura similar a las anteriores en contenido y espíritu, dado que insiste en consolidarse como «lugar de encuentro y celebración en torno a la música, la cultura y el cine» en palabras de su directora, Eva Rivera. El mero hecho de celebrarse constituye «un logro» para ella.

Con los Cines Trueba como una de las sedes principales de la muestra, la programación de esta edición pone el acento en «dar visibilidad al trabajo de mujeres cineastas y de otros colectivos que están en los márgenes, como es el caso de la comunidad LGTBI, además de intentar atraer a los jóvenes al cine».

De la sección de largometrajes a concurso, destaca ‘Helmut Lachenmann: my way’, en el que la cineasta y videoartista Wiebke Pöpel, que ya obtuvo un gran éxito con una serie de DVD en 7 partes sobre el compositor alemán, vuelve a adentrarse en el particular mundo del creador de la ‘Musique Concrète instrumentale’.

‘Poly Styrene: I am a cliché’ es otra de las películas que aspirarán al Premio al Mejor Largometraje Documental del festival donostiarra. En ella, Celeste Bell y Paul Song componen un relato único de la muerte de Marianne Joan Elliott-Said, icono del punk y vocalista de la banda X-Ray Spex, conocida por el nombre artístico de Poly Styrene.

En la sección oficial de Dock of The Bay están también, entre otros, ‘Dima punk’, en el que Dominique Caubet cuenta las dificultades para seguir siendo punk en Marruecos, y ‘The Sound is Innocent’, de Johanna Ozvold, un viaje audiovisual onírico en torno a la función del sonido electrónico y experimental.

En cuanto a las cintas que aspirarán al galardón de Mejor Cortometraje Documental, entre los ocho títulos que se proyectarán en una misma sesión, el 10 de junio, figuran la estadounidense ‘A concerto is a conversation’ sobre un pianista de jazz, ‘A deer falling into the sea’, de Marco Huertas, y ‘Canto porque tengo que vivir’, dedicada al cantaor Israel Fernández.

Destaca ‘La tierra llama’ en torno a cuatro mujeres vascas en La Habana. «Es un cortometraje que aborda el valor de la memoria y el recuerdo para construir nuestra identidad. Muestra cómo los hechos vividos en la infancia marcan nuestras vidas. Es el relato de cuatro  mujeres vascas que siendo niñas migraron con sus padres allí y cómo recuerdan las canciones vascas que aprendieron de pequeñas», cuenta Rivera.

La programación se completará con las secciones paralelas Dock Live!, el apartado destinado a Nuevos Públicos y las numerosas actividades paralelas, entre las que habrá programas de radio, conciertos y presentaciones de libros. Por lo que respecta al apartado Diálogos, en esta ocasión llevará por título ‘Fuera de campo: Reinicios de la cultura’.

El centro Koldo Mitxelena acogerá los días 9 y 10 de junio estas jornadas en las que participarán teóricos, críticos, programadores y directoras de cine. En la primera, que pondrá el foco en la creación, los protagonistas serán Xabier Erkizia, compositor, artista sonoro y productor artístico; Marina Lameiro, cineasta y directora de ‘Dardara’; Arantzazu Calleja, compositora y ganadora de un Goya por ‘Akelarre’, y la cineasta y productora Leire Apellaniz.

Al día siguiente, en que la jornada se dedicará a la industria y los festivales, participarán Maialen Beloki, subdirectora del Festival de Zinemaldia y jurado de Dock of the Bay; Esther Cabero, gestora cultural y coordinadora del programa de promoción y distribución de cortometrajes vascos Kimuak; y Jara Ayucar, responsable de Comunicación de Basque Audiovisual.

Kokapena

Cines Trueba
Secundino Esnaola, 2
Donostia. Gipuzkoa