Donostiako Aste Nagusia
2019/08/10 - 2019/08/17
Donostia
Gipuzkoa
Canonazo
AIPAMENAK

Un total de 491 actividades componen el programa de la Semana Grande de Donostia, que se celebrará entre el 10 y el 17 de agosto. Las jugadoras de fútbol y hockey de la Real Sociedad serán las encargadas este año de entonar el tradicional ‘Artillero’ (este año, «artillera») en el cañonazo que da inicio a las fiestas y cuya mecha prendierá por primera vez fue una artillera, Onintza Mokoroa, que tomará el relevo de su padre, Luis Mokoroa, después de 25 años como artillero mayor.

Serán 30 zonas diferentes de la ciudad las que tendrán actividades durante la Aste Nagusia donostiarra. El programa cuenta con 101 espectáculos de música en directo, cuyos protagonistas más destacados son Carlos Tarque, Esne Beltza + Huntza, Hombres G, Lola Indigo, Sole Giménez, Alex Ubago, Bebe y Macaco, que actuarán en el escenario de Sagües.

Asimismo, habrá siete espectáculos de teatro de calle, 40 actividades infantiles-familiares de diverso formato, 30 actividades deportivas, cinco concursos gastronómicos, y cinco sesiones de cine en la playa.

Entre las novedades de este año, se encuentra la Gazte Nagusi Holi Fest, que tendrá lugar al término del cañonazo el 10 de agosto en el Boulevard (escenario bajo el Balcón de Pilatos del ayuntamiento). Se trata de una fiesta dirigida al público joven (edades entre 14 y 22 años), que contará con Oihan Vega (DJ Euskadi Gaztea), Ainhoa Larrañaga y María Redondo (Goazen) como dinamizadores.

Otras de las novedades es el traslado de las actividades de pelota a mano para niñas y niños al parque Aitzol de Amara, o el concierto que ofrecerá en la noche del 14 de agosto Tosta Banda en la Plaza de la Constitución, espectáculo en el que participan miembros de Oreka TX y dantzaris de Kukai.

Las terrazas del Kursaal acogerán el 15 de agosto el Mercadabadillo, un mercadillo de segunda mano, artesanía, diseño y comercios locales, y ese mismo día los gigantes de Irun visitarán a los de Donostia recorridos por la ciudad. Por su parte, el 16 de agosto el barrio de Gros contará con una callejonada Mariachi, mientras que el día 17 será el turno de las bilbainadas de Los 5 Bilbainos.

Además, todos los días en el Paseo de la Concha, entre las 16.00 y las 21.00 horas, el colectivo de mujeres de Kultur Alternatiboa expondrá sus trabajos artísticos en el marco de ‘Arte Nagusia, mujeres creando arte’. A primera hora, realizarán talleres participativos relacionados con sus diferentes expresiones artísticas.

Los feriales contarán con cuatro horas libres de ruido con el objetivo de que personas que padecen trastornos del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones.

En Alderdi Eder, esquina con la calle Andia, se instalará una noria-mirador, que el pasado año se ubicó en el Paseo Nuevo. La atracción estará instalada del 1 de agosto al 8 de septiembre y tendrá precios populares todos los lunes.

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que celebran este año su 56 edición, contará con la participación de Pirotecnia Valencia (10 de agosto), los franceses Ciel en Fête (11 de agosto), los italianos Scarsella (12 de agosto), Pirotecnia Vulcano de Madrid (13 de agosto), Pirotecnia Gironina de Valencia (14 de agosto), los alemanes Ip Innovative (15 de agosto), Hermanos Caballer Pirotécnicos desde Castellón (16 de agosto) y los valencianos Pirotecnia Ricasa (17 de agosto), que serán los encargados de despedir la Semana Grande con un espectáculo piromusical, como viene siendo habitual.

En cuanto a los conciertos de Sagüés, este año Carlos Tarque, vocalista de "M Clan, será quien dé el pistoletazo de salida el día 10, para continuar con las actuaciones de los grupos vascos Esne Beltza y Huntza (11 de agosto), Hombres G (12 de agosto), la Lola Índigo (13 de agosto), Sole Giménez (14 de agosto), Álex Ubago (15 de agosto), Bebe (16 de agosto) y cerrará el cartel Macaco (17 de agosto).

Donostiako Piraten egitaraua

KOKAPENA
Boulevard
Varias calles de la ciudad
Donostia
Gipuzkoa