Ekomercado
2020/03/07 - 2020/12/05
Iruñea
Nafarroa
Ekomercado
AIPAMENAK

Iruñea pondrá en marcha su primer Ekomercado el 7 de marzo en Geltoki, en concreto en los andenes de la antigua estación de autobuses, donde ofrecerá al público, sin intermediarios, productos de la región frescos y de temporada, con lo que aspira a convertirse en un referente europeo en comercio ecológico.

Las mañanas de los primeros sábados de cada mes, productores y agricultores de Nafarroa contactarán directamente con los consumidores, que en esta primera edición podrán elegir entre la amplia gama de productos que ofrecerán los 22 puestos participantes.

Los organizadores han comentado que desde hace tiempo su objetivo es conseguir dar «un cambio en el modelo agrario y el modelo de consumo» y que este Ekomercado «puede ayudar a potenciarlo».

La agricultura ecológica es una de las herramientas «indispensables» para afrontar los nuevos retos futuros que se plantean. «Nos necesitamos entre los agricultores y los consumidores», «juntarnos», «empoderarnos» y empezar a hacer una política «de todos los días con el carrito de la compra», frente a las «barreras» externas que existen, ha añadido.

Este proyecto supone una «oportunidad única» para Iruñea de fomentar los «vínculos entre lo rural y lo urbano», que podría convertir a la ciudad en «referente a nivel europeo», a la altura de otras ciudades como Copenhague.

Comprar alimentos en este Ekomercado, han indicado, supone «dejar buena parte del valor» del proceso de comercialización en el productor, contribuyendo a que perciban unos «precios dignos por su trabajo» y a que «permanezcan en nuestros pueblos y comarcas» afectadas por el «despoblamiento».

KOKAPENA
Av. Conde Oliveto, 6
Geltoki (Antigua estación de autobuses)
Iruñea
Nafarroa