Una muestra rinde homenaje al alfabeto y a los oficios de la creación de las letras

Data

21.11.29 - 22.01.29

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Imagen de la muestra.
Imagen de la muestra. (NAIZ)

La exposición que está abierta en el marco del Festival de las letras Literaktum se puede visitar en Ernest Lluch Kultur Etxea hasta el 29 de enero. Está compuesta por 26 imágenes principales en las que se reinterpretan las letras del alfabeto y están acompañadas de 78 ejemplos de su trabajo tipográfico utilizando citas o poemas en euskara, castellano, inglés, francés, italiano, alemán, latín y danés.

La exposición ha sido realizada por Allan Daastrup, diseñador de letras. Fundó la OLDTOOL, con el objetivo de proporcionar tipografías y letras personalizadas a la industria, principalmente gráfica. Además de su trabajo como diseñador, también imparte talleres y trabaja como consultor tipográfico.

«El alfabeto se ha convertido en un bien cotidiano, que usamos con la misma naturalidad que una silla, un tenedor o una lámpara; simplemente están ahí cuando los necesitamos. Esta poderosa invención, que define a la sociedad moderna, se ha convertido en una segunda naturaleza para nosotros hasta el punto de que es casi invisible», cuenta Daastrup.

La exposición producida por Ernest Lluch kultur Etxea, ‘El alfabeto invisible’, es en realidad más una expedición, explorando las fronteras entre la forma y el lenguaje: lo formal y lo abstracto. «La letra como imagen y la letra como lenguaje. Pero sobre todo la exposición es una celebración del alfabeto. La música de su simple geometría, el eco entre sus formas y su capacidad para hacer visible el habla», señala.

En su opinión «hay una obsesión, ligeramente loca, relacionada con el diseño de tipos y la creación de letras». «Después de más de 20 siglos completos de artesanos, escribanos y diseñadores, remodelando el alfabeto –veintiséis arquetipos–, el código definitivo del lenguaje occidental, ¿por qué alguien querría reinventar sus formas, teniendo en cuenta la vasta evidencia de letras que ya existe en el mundo?», se pregunta.

«Por mi parte, cualquier análisis de lo que motiva esta búsqueda casi quijotesca que es la creación de letras está más allá de estos pocos párrafos y se resiste a toda explicación simple. De todos modos, me viene a la mente una línea de una canción: ‘¡It’s only rockn'roll, but I  like it!’», agrega.

En cuanto a lo que motivó esta exposición, explica que «la segunda naturaleza y la normalidad con la que usamos el alfabeto, como una comodidad cotidiana, lo ha vuelto, hasta cierto punto, invisible. ¿Las letras crecen en los árboles? ¿Son algoritmos, o han sido quizás generadas por un programa especial propiedad de Google?»

Esta exposición es un homenaje al alfabeto (y a los oficios de la creación  de letras). «El sirviente silencioso de todas nuestras ideas. Es un homenaje a la arquitectura básica de sus formas. Una celebración de la herencia cultural que llevan consigo. Y finalmente, una celebración de ‘hacer visible el hablar’. Se dice que una imagen dice más que mil palabras, lo cual puede ser cierto –pero no dice ni una palabra en particular–».

En cuanto a las citas, ha aprovechado «descaradamente» la oportunidad que le ha ofrecido Ernest Lluch Kultur Etxea de «crear un ‘medley visual’ de mis héroes literarios y fragmentos de lenguaje que me acompañan desde  siempre. Sin ellos, ¡hacer letras realmente perdería su atracción!».

Dirigida tanto a mayores como a pequeños, la entrada es gratis. El horario de visita es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00.

 

 

Kokapena

Casa de Cultura Ernest Lluch
Anoeta Pasealekua, 7
Donostia. Gipuzkoa