El Bellas Artes de Bilbo exhibe grabados de Vieira da Silva

Data

21.11.12 - 22.03.27

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Una de las obras expuestas. (NAIZ)
Una de las obras expuestas. (NAIZ)

En el Museo de Bellas Artes de Bilbo permance abierta una muestra de grabados de la artista portuguesa María Helena Vieira da Silva. Aunque se ha organizado en el marco del décimo Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao, que tuvo lugar entre el 25 y el 28 de noviembre, la exposición se puede visitar hasta el 27 de marzo.

El país invitado de esta edición es Portugal y, por ello, el museo ha elegido la obra de la que se considera una de las artistas contemporáneas más importantes del país, para recalcar además el conocimiento y difusión del arte hecho por mujeres.

Vieira da Silva, cuyas obras forman parte de la exposición del Bellas Artes desde 1982, fue una artista portuguesa de la Escuela de París, y su obra destaca por ser dibujos de líneas marcadas que ordenan planos y componen figuras geométricas.

La presencia de Portugal se verá reflejada también en la colaboración del Instituto Politécnico de Leiria y la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto en el programa ‘Cubos de las Tentaciones’, y en la participación de seis galerías de arte portuguesas.

La primera obra que adquirió el museo en 1982 es ‘Passage des miroirs’ (Pasaje de los espejos), que forma parte de esta exposición junto con otras 10 como ‘La Foule’ (El público) o ‘Bleue, blanche noire’ (Azul, blanco, negro).

Además, como declara el coordinador de Conservación e Investigación del museo, Javier Novo, la exposición tiene un «guiño al interés del museo por Vieira» destacando que no es algo puntual, y también están expuestos los catálogos que el museo ha dedicado a su obra en otras ocasiones.

Para Novo, además, esta exposición que se podrá visitar hasta marzo «permite dar a conocer el grabado de la colección del museo», y es «una parte nuclear de Vieira da Silva», de la que se conocen cerca de 100 grabados.

Por otra parte, el coordinador de Conservación e Investigación quiere destacar el «arrojo y la audacia» del museo cuando adquirió la primera obra de esta artista portuguesa, ya que «era una incorporación necesaria para el museo».

Esta décima edición del festival volverá a ser presencial, y el Museo de Bellas Artes ha colaborado desde el principio, con exposiciones como ‘Giovanni Battista Piranesi’ (2012); ‘Lucas van Leyden’ (2015); ‘El grabado en color del Museo de Bellas Artes de Bilbao’ (2017) o ‘Eduardo Arroyo Grabador’, el año pasado.

Kokapena

Museo de Bellas Artes
Museo Plaza, 2
Bilbo. Bizkaia