El ciclo Punto de fuga abre la programación de cine de verano de Tabakalera

Data

22.07.01 - 22.08.26

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Nastassja Kinski en ‘París, Texas’.
Nastassja Kinski en ‘París, Texas’ (1984). (TABAKALERA)

La propuesta cinematográfica de Tabakalera para los meses estivales arranca con el ciclo Punto de fuga. A partir de este viernes y hasta el 26 de agosto se proyectarán 15 filmes que tienen como eje el concepto de ‘fuga’.

El nuevo ciclo ofrecerá trabajos de Ingmar Bergman, Terrence Malick, Jim Jarmusch, Albertina Carri o Jean-Luc Godard, entre otros.

La ópera prima de Terrence Malick ‘Badlands’ (1973) abrirá este viernes la programación de Tabakalera. La película está basada en el caso real de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, una pareja de jóvenes asesinos que huyeron de la ley en 1958 por Dakota del Sur.

El ciclo continuará con la proyección de la película ‘Las vacaciones del cineasta’ (1974) de Johan van der Keuken, que retrata sus propias vacaciones y nos hace reflexionar sobre la fotografía y el cine. Otra mirada a cámara, la de Mónica (Harriet Andersson) en la película de Ingmar Bergman ‘Un verano con Mónica’ (1953) marcó para siempre la historia del cine con esa ruptura entre la ficción y el espectador. De la Dinamarca de los años 50, el ciclo dará un salto a New Jersey en la década de los 90, más específicamente a Wildwood, una ciudad de veraneo. Las directoras Carol Weaks Cassidy y Ruth Leitman recorren la pasarela entrevistando sobre todo a chicas y mujeres y construyendo en ‘Wildwood, NJ’ (1994) un retrato de una época que transmite las ideas de ese momento sobre el aborto, el sexo o el propio cuerpo.

En ‘Husbands’ (1970) John Cassavetes nos presenta a Gus (John Cassavetes), Archie (Peter Falk) y Harry (Ben Gazzara), tres amigos que pierden a un cuarto y después del funeral abandonan sus trabajos y vidas para empezar un viaje que acabará en Londres de donde solo volverán dos de ellos. El nuevo ciclo de verano pasará de Cassavetes a otro gran director, Jim Jarmusch, que en ‘Mystery Train‘ (1989) presenta tres historias, y tres viajes, que convergen una misma noche en un hotel, el Arcade Hotel de Memphis.

El mes de agosto comenzará con ‘Touki bouki’ (1973), que significa ‘viaje de la hiena’ en wolof y que está dirigida por el senegalés Djibril Diop Mambéty. La programación continuará con la road movie ‘Las hijas del fuego’ (2018) de Albertina Carri, un viaje por Ushuaia donde diferentes mujeres se irán sumando a la travesía construyendo un homenaje al placer. ‘Yuki y Nina’ (2009) nos contará la historia de dos amigas íntimas de nueve años que vivirán sus últimas vacaciones juntas. El ciclo, asimismo, ofrecerá la oportunidad de ver la única película que Michelangelo Antonioni rodó en Estados Unidos, ‘Zabriskie Point’ (1970), –con Sam Shepard de coguionista– que construye una sucesión de explosiones a ritmo de Pink Floyd.

El ciclo seguirá con dos jovencísimas Candela Peña y Silke a las órdenes de Icíar Bollaín que en ‘Hola, ¿estás sola?’ (1995), su ópera prima, representan a dos amigas que escapan de su casa para vivir una nueva vida. Tras ello será el turno de ‘Paris, Texas’ (1984) de Wim Wenders, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En el ciclo también se podrá ver una de las películas más conocidas de Jean-Luc Godard: ‘Pierrot le Fou’ (1965).

Punto de fuga, el ciclo de verano de Tabakalera, concluirá con la película ‘Chronique d'un été’ (1961) de Jean Rouch y Edgar Morin; el antropólogo y el sociólogo recorren durante el verano de 1960 las calles de París preguntándole a la gente si es feliz.

Las entradas de las películas de julio están ya disponibles en la web de Tabakalera y las de agosto se podrán adquirir a partir del 15 de julio tanto en la web como en el Punto de Información de la primera planta de Tabakalera.









Kokapena

Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
Donostia. Gipuzkoa