El Festival de Cine Invisible presenta 81 títulos de 45 países

Data

21.10.14 - 21.10.21

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Cartel del certamen. (NAIZ)

El Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak se está desarrollando en los Cines Golem de la Alhóndiga, a donde ha vuelto este año de manera presencial. La programación incluye películas que tratan temas como la sostenibilidad, la igualdad de género, la interculturalidad y los derechos humanos.

Después de recibir 1.026 proyectos, el festival solo lleva a concurso 81 metrajes, representando a 45 países, y con la distinción de que más de la mitad de las películas han sido dirigidas o producidas por mujeres, habiendo previsto así 500 proyecciones en un mes en diferentes municipios además de Bilbo como Getxo, Mungia, Erandio, Leioa, Portugalete o Gasteiz, entre otros.

De las películas que pueden verse, 23 son de ficción, 53 son documentales y cinco son de animación. Asimismo, siete de las obras seleccionadas son en euskera, 12 provienen de África y la gran mayoría cuenta con subtítulos.

El certamen está organizado por la ONG Kultura Communication y Desarrollo (KCD ONGD), cuyo director Juan Carlos Vázquez, compartió la reflexión de que, después de la pandemia, «se ha demostrado que somos frágiles e interdependientes» en su presentación.

El festival busca generar alianzas y conciencia social. En este marco, señaló la necesidad de hacer visibles las causa de quienes están dispuestos a «promover modelos positivos para llegar a la opinión pública y hacer lobby político por el cambio social». 

Por esa misma labor a favor de la justicia social, el festival colabora con centros educativos como institutos o centros de Formación Profesional, en los que ha proyectado obras audiovisuales desde el pasado día 4 de octubre.

Además, durante el festival se proyectarán los dos cortometrajes ganadores de Invisible Express, un certamen en el que, este año, han participado más de 200 alumnos de la UPV/EHU, guiados por el tema propuesto por los organizadores: los delitos de odio.

Sobre la vuelta a lo presencial, Juan Carlos Vázquez subrayó su importancia en el cine y que a los impulsores del certamen «nos da mucho miedo la moda de que cada uno vea el cine en su casa».

En el marco del compromiso social del festival, también se presentan dos obras: ‘Luminiscenteak’, de Igone Mariezkurrena e Irantzu Pastor, que relata testimonios sobre violencias invisibles contra las mujeres y ‘DOXANDEM’, un documental todavía en proceso y dirigido por Saliou Sarr, que narra el retorno del activista y escritor senegalés Mamadou Dia a su pueblo de origen.

Cine Invisible ‘Film Sozialak’ se desarrolla, con la presencia de 20 cineastas hasta este jueves día 21, con los Cines Gólem Alhóndiga como sede principal. La gala de clausura estará presentada por las actrices Maribel Salas, Sol Maguna, Gemma Martínez y los actores Asier Hormaza y Mitxel Santamaria.

En el certamen se entregarán once galardones por un total de 19.500 euros y también se podrán ver los dos cortometrajes ganadores del Invisible Express, certamen donde han participado más de 200 estudiantes de la UPV/EHU. El cierre de la ceremonia estará a cargo de Izaro.

El palmarés del 13º Festival Internacional de Cine Invisible 'Film Sozialak' de Bilbao se difundirá de manera abierta del 25 al 31 de octubre en la plataforma de streaming Klikatu Cine Invisible.

El Festival recupera este año el horario habitual de su sede principal de los Cines Gólem de Bilbao. Las sesiones serán a las 17.00, 19.00 y 21.30 y los foros con los directores de las películas se realizarán en las diferentes sesiones. Alrededor de 20 cineastas acudirán al festival para participar en foros y debates.

Las entradas se pueden adquirir online.

Kokapena

Alhóndiga
Plaza Arrikibar, 4
Bilbo. Bizkaia