El Instituto de Arquitectura recuerda la figura de Eileen Gray

Data

21.05.27 - 21.10.10

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Imagen de la muestra. (Jon URBE | FOKU)

Eileen Gray (9 de agosto de 1878-31 de octubre de 1976) fue diseñadora de muebles, de interiores y arquitecta irlandesa conocida por incorporar el trabajo de la laca con lujo en el Estilo Internacional. Fue una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en la actividad del diseño industrial.​

Pionera, innovadora, polifacética; un talento adelantado a su época. Así define a la diseñadora la muestra que alberga el Institututo de Arqueología, ubicado en el Convento de Santa Teresa.

La exposición ‘Eileen Gray: E.1027’ se puede ver hasta el 10 de octubre. En ella se invita al visitante a realizar un recorrido por la vida y obra de la arquitecta y diseñadora irlandesa. La muestra gira en torno a su primera y más importante construcción: la casa E.1027, una villa situada en la Costa Azul francesa. Simple, funcional, racional y abierta al Mediterráneo, fue todo un manifiesto para las posteriores creaciones de la arquitecta. Además, también se puede disfrutar de algunos de sus muebles más conocidos, iconos del diseño del siglo XX.

Durante la II Guerra Mundial fue saqueada y posteriormente abandonada. En 2000 fue adquirida por el Gobierno francés que inició su resconstrucción. Se trata de «una de las mejores casas de la historia de la arquitectura moderna» en palabras del director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, José Angel Medina.

Gray cosechó más o menos celebridad en su momento, pero siendo una figura con tanto peso como Mies van de Rohe y más que otros de segunda fila no aparece en los libros posiblemente por ser mujer.

La reivindicación de su obra no comenzó hasta los años 70, una vez fallecida Gray, cuando un galerista se interesó por los derechos de sus muebles y en la Universidad de Harvard y de Zurich comenzaron las investigaciones sobre su obra.

La exposición incluye dos salas previas donde se ofrece un recorrido sobre la obra y vida de la diseñadora y arquitecta y se completa con actividades paralelas como un ciclo de cine, entre el 9 de julio y el 27 de agosto, en el que las protagonistas serán casas de verano como la E.1027.

«Ahora se pueden redescubrir los secretos de Gray y su villa gracias a las visitas guiadas de julio y agosto por la exposición, y emprender un viaje en el tiempo hasta 1929, donde aprender sobre la vida de la pionera de la modernidad, disfrutar de más de 25 piezas únicas que Grey diseñó y adentrarse en el dormitorio principal de su icónica villa de verano, recreado a escala 1:1 con réplicas del mobiliario reconstruidas con materiales originales», explican desde el Instituto de Arquitectura.

Kathleen Eileen Moray nace en Enniscorthy (Condado de Wexford, Irlanda), el 9 de agosto de 1878, a pesar de que muchas publicaciones sitúan su nacimiento en 1879, cosa que a ella no le importaba. Su familia le cambió el nombre por el de Gray en 1893, después de que su madre, Lady Eveleen Pounden, heredase un título de nobleza de un tío suyo escocés, convirtiéndose en la baronesa Gray. Siendo la más joven de cinco hermanos, Eileen pasó su infancia entre las diversas casas familiares en Irlanda y la residencia de Londres. Heredó de su madre el interés y el buen gusto por la decoración, así como el espíritu de aventura de su padre, el pintor James Maclaren Smith, al que acompañó en varios viajes a Italia o Alemania.

Al igual que muchas mujeres de su clase social, Gray recibió una educación formal. Hizo su primera visita a París en 1900, al acompañar a su madre a la Exposición Universal. Al año siguiente, 1901, se matriculó en dibujo en la Slade School of Fine Arts de Londres, y durante las visitas que realizaba al Museo Victoria y Alberto desarrolló su admiración por los trabajos asiáticos de la laca. Este periodo de aprendizaje le sirvió para independizarse de su familia.

En 1902 se estableció temporalmente en París para continuar sus estudios de dibujo pero no es hasta 1906 que se estableció definitivamente en la capital francesa. Durante el mismo año comenzó su relación con el maestro de la laca japonés, Seizo Sougarawa.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Eileen pasa a ser conductora de ambulancias en París durante los primeros meses de 1915, pero regresa a Londres junto a Sougarawa y abriendo un taller en Chelsea, para producir su mobiliario de diseño.

En 1913, celebró su primera exposición, mostrando algunos paneles decorativos en el Salon des Artistes Décorateurs. Pero no fue hasta 1922 cuando, tras ganarse la reputación como la primera artista europea del siglo XX en adaptar las tradicionales técnicas asiáticas sobre el uso de la laca en el diseño, que Gray decidió abrir una tienda de decoración, la galería Jéan Désert, donde mostró sus alfombras y diseños de mobiliario.

En 1923 Gray fue invitada a exponer una habitación completamente amueblada por ella misma en el 14º Salon des artistes décorateurs. Allí presentó su proyecto de una ‘Chambre-boudoir para Monte-Carlo’. En 1926 comenzó a proyectar la casa E1027, su propia casa de veraneo a las afueras de Menton, cerca de Castellar, en el Estado francés, que estuvo terminada en 1934.

Fue forzada a abandonar la costa francesa y expatriada durante la Segunda Guerra Mundial.

Gray era bisexual. Formó parte de los círculos de lesbianas de la época, siendo asociada con Romaine Brooks, Gabrielle Bloch, Loie Fuller, la cantante Damia y Natalie Barney.

El 31 de octubre de 1976 Gray muere en París a los 98 años.

Kokapena

Instituto de Arquitectura
Andereño Elbira Zipitria, 1
Donostia. Gipuzkoa