Artium alberga una muestra sobre prácticas artísticas centradas en la voz humana

Data

21.12.10 - 22.01.16

Lekua

Araba - Gasteiz

Los comisarios en la muestra. (Endika PORTILLO/FOKU)
Los comisarios en la muestra. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Museo Artium presenta el proyecto expositivo ‘Pulsar la voz’, una aproximación a las prácticas artísticas contemporáneas que han tenido y tienen el sonido y en concreto la voz humana como centro de interés. La muestra presenta varias piezas de carácter histórico junto con una selección de piezas realizadas en la última década, tanto en el contexto internacional como en Euskal Herria.

‘Pulsar la voz’ es un proyecto realizado por Natalia Isla Sarratea y Aitor Bengoetxea Odriozola, que fue seleccionado por el Museo Artium en la convocatoria de 2021 de Komisario Berriak. Este programa está impulsado por el Gobierno de Lakua con la participación del Museo Artium, Tabakalera y Alhóndiga. La apertura de la exposición vendrá acompañada, este viernes y sábado por tres acciones sonoras a cargo de Ibon RG, Adán Hernández y Pía Sommer.

El proyecto expositivo ‘Pulsar la voz’ presenta una serie de piezas sonoras «seleccionadas con la idea de que quienes la visiten puedan transitar primero por la experiencia del sonido en relación a la imagen, pasando luego por la conjugación de lo sonoro y lo textual, para ir gradualmente hacia la escucha del sonido como materia única», explican desde el museo.

La muestra integra obras que tienen la voz humana como centro de interés, realizadas en su mayoría en la última década. La selección comienza sin embargo con una pieza histórica del artista Gary Hill, ‘Mediations (towards a remake of Soundings)’ (1979-1986), un vídeo en el que la interacción entre la voz, la imagen del altavoz que la reproduce y la arena que progresivamente va cubriendo este permite al artista hacer visible la voz y las alteraciones que sufre en el proceso. Otra grabación histórica es la que reproduce la voz del poeta Alfred Tennyson, realizada en 1890.

Están representados también en la muestra, entre otras y otros, Jörg Piringer, Aurora Minguez Garai, Rik Rue, Federico Valdez, Ana Estrada Zuñiga, y Paula Mera. ‘Pulsar la voz’ incluye además aportaciones experimentales en distintos ámbitos realizadas por creadoras y creadores vascos como Maite Arroitajauregi, Ixiar Rozas, Eneritz Arzallus, Xabier Erkizia, Maialen Lujanbio o el colectivo Gargara (Ibon RG y Miguel A. García). Sus trabajos se mueven entre las referencias a prácticas tradicionales como el irrintzi, en el caso de Xabier Erkizia; la vinculación entre movimientos, palabras y sonidos, en el de Ixiar Rozas; o las relaciones intergeneracionales, como en Eneritz Arzalluz, que recupera el balbuceo de su abuela sentada frente a su caserío familiar.

Una serie de vitrinas contienen documentos relacionados con la investigación realizada para el proyecto junto con algunas piezas sonoras adicionales que podrán escucharse a través del cristal, así como objetos vinculados con las acciones sonoras de Adán Hernández, Ibon RG y Pía Sommer con motivo de la apertura de la exposición.

Pulsar la voz es el proyecto seleccionado por el Museo Artium en la convocatoria 2021 de Komisario Berriak, presentado por Natalia Isla Sarratea y Aitor Bengoetxea Odriozola. Komisario Berriak es un programa impulsado por el Departamento de Cultura y Normalización Lingüística del Gobierno Vasco, con la participación del Museo Artium, de Azkuna Zentroa (Bilbao) y de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián), con el objetivo de desarrollar la práctica del comisariado e impulsar la generación y consolidación de nuevos profesionales.

Acciones sonoras:
Viernes 10 de diciembre.
19.30. Acción sonora de Ibon RG
Sábado 11 de diciembre
18.00. Acción sonora de Adán Hernández
19.00. Acción sonora de Pía Sommer

La exposición se puede visitar hasta el 16 de enero de 2022.

El horario de visita es de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados y domingos: 11.00 a 20.00 horas

Kokapena

Museo Artium
Calle Francia, 24
Gasteiz. Araba