‘El nombre de la rosa’ abre la sexta edición del ciclo Cine y Ciencia

Data

23.01.12 - 23.03.10

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

El ciclo Cine y Ciencia se ha presentado este miércoles en Donostia.
El ciclo Cine y Ciencia se ha presentado este miércoles en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

‘El nombre de la rosa’, la adaptación de Jean-Jacques Annaud de la novela de Umberto Eco, abrirá este jueves en Gasteiz la sexta edición del ciclo Cine y Ciencia, que llegará a las cuatro capitales de Hego Euskal Herria a lo largo del primer trimestre del año en sesiones en las que participarán más de una veintena de científicos e investigadores.

‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’, de Stanley Kubrick; ‘Madame Curie’, de Mervyn LeRoy; ‘Drácula de Bram Stoker’, de Coppola; y ‘Philadelphia’, de Jonathan Demme, se encuentran entre los títulos seleccionados para esta sexta edición presentada este miércoles en el centro Tabakalera de Donostia.

‘Marrazoa’, el ‘Tiburón’ de Steven Spielberg, que se proyectará en versión original con subtítulos en euskara, es otra de las películas de este año junto a ‘Una mente maravillosa’, de Ron Howard; ‘Cuando el destino nos alcance’, de Richard Fleischer; y ‘La herencia del viento’, de Stanley Kramer.

El cartel de esta edición de ‘Cine y ciencia’ muestra a dos vulcanólogos ante un cráter furioso escupiendo lava, imagen del documental ‘Fire of Love’, de Sara Dosa, cuyo pase en la capital guipuzcoana estará precedido por una conferencia en la sala Ruiz Balerdi de Tabakalera de de la geóloga del CSIC Juana Vegas, que participó en el estudio y seguimiento de las erupciones del volcán de La Palma en 2021.

‘Fire of Love’ es el filme que se podrá ver, además, subtitulado en euskara, en las tres capitales vascas en las sesiones matinales dirigidas a centros escolares que, al igual que las del público adulto, llegarán a las pantallas del museo Artium, de Tabakalera y a Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU, que se este año se incorpora al programa, ya que el espacio habitual del Bellas Artes de Bilbo está cerrado por las obras del museo.

Las entradas para las sesiones están disponibles en la web.

Las películas del ciclo, organizado por la Filmoteca Vasca, Donostia International Physics Center (SIPC) y Zinemaldia, se exhibirán asimismo en las salas Golem Baiona de Iruñea y tres de ellas se podrán ver en el cine Le Select de Donibane Lohizune.

El director del DIPC, Ricardo Díez Muiño, será el encargado de inaugurar el programa este jueves en Gasteiz, mientras que el presidente de este centro, Pedro Miguel Etxenike, lo hará el viernes, el sábado y el próximo martes, en Donostia, Bilbo e Iruñea, respectivamente.

Serán en total 23 científicos lo que se sumen a esta sexta edición, entre ellos el neurobiólogo del Instituto de Neurociencias de Castilla y León José Ramón Alonso, que en una conferencia que tendrá lugar el 10 de marzo en Tabakalera hablará del ‘Drácula’ de Coppola desde una perspectiva científica.

El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, ha hecho suya una cita del director navarro Oskar Alegría, partidario del «intrusismo en el cine». «Él dice que un biólogo puede hacer una lectura maravillosa de una película. Pues ahí estamos nosotros con este ciclo», ha destacado.

Kokapena

Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
Donostia. Gipuzkoa