Ciclo ‘Eleizetan’
2018/05/12 - 2018/05/26
Amorebieta-Etxano
Bizkaia
Elizetan
AIPAMENAK

Cinco iglesias rurales y ermitas de Amorebieta-Etxano serán el marco de la XIX edición del ciclo ‘Eleizetan’, que se celebra del 12 al 26 de mayo organizado por el Ayuntamiento de la localidad y el organismo autónomo Ametx.

La cita ofrecerá uno de los programas de música de cámara más originales del panorama musical vasco. El programa está integrado por cinco conciertos que serán ofrecidos por formaciones musicales de dilatada experiencia y calidad contrastada.

El quinteto polaco Volosi abrirá el ciclo el 12 de mayo (20:00 horas) en la iglesia Santa María de Etxano. Esta formación de cuerdas está integrada por músicos de raíz tradicional e instrumentistas clásicos que interpretan una mezcla entre un accesible clasicismo y la música popular de los Cárpatos.

El grupo vocal Balaguéra será el protagonista de la actuación que tendrá lugar el 13 de mayo (12:15 horas) en la iglesia San Miguel de Bernagoitia. Esta formación que reúne a seis o siete cantantes bearneses, ofrece un recuperado repertorio de canto polifónico tradicional de los Pirineos gascones, donde la cultura vocal está por todas partes, desde misas dominicales hasta fiestas patronales.

Un inusual dúo integrado por la soprano Ilona Schneider y el guitarrista eléctrico Diego Caicedo protagonizará la velada del 18 de mayo (20:00 horas) en la ermita San Pedro de Boroa. En el programa denominado ‘Melodías intemporales’, Schneider y Caicedo revisitan un amplio repertorio que va desde el repertorio renacentista hasta el contemporáneo, con piezas de Caccini, Granados, Ravel, Villa-Lobos, Ellington, Debussy, Gershwin o Strauss.

El singular Trío Orión de flauta, violín y arpa recalará el 19 de mayo (20:00 horas) en la ermita de San Isidro de Garitondo. La formación surgida en 2107 a través de la asignatura de Música de Cámara de Musikene, tiene como particularidad la convergencia de tres instrumentos dispares pero llenos de posibilidades tímbrica.

El violinista Xabier de Felipe y la pianista Arrate Monasterio pondrán el colofón al ciclo el 26 de mayo (20:00 horas) en la ermita de San Miguel de Dudea. Xabier de Felipe es desde 2014 violín primero en la NDR-Sinfonierorchester de Hamburgo, mientras que Monasterio recibió un diploma con distinción en el postgraduado realizado en el Royal College of Music de Londres.

Para quienes deseen acudir a las actuaciones la organización pondrá un autobús gratuito su a disposición, que saldrá 30 minutos antes de cada concierto (45 minutos en el caso de Bernagoitia), desde la parada de autobús de la calle Gudari de Amorebieta-Etxano.

KOKAPENA
Iglesias y ermitas
Amorebieta-Etxano
Bizkaia
OSAGARRIAK