Ephraim Asili aborda la relación entre resistencia y liberación en Artium

Data

22.06.04 - 22.07.17

Lekua

Araba - Gasteiz

Vecinos de Detroit y Windsor llenen voz alta en la calle poemas de reconocidos autores en el filme.
Vecinos de Detroit y Windsor leen voz alta en la calle poemas de reconocidos autores en el filme. (ARTIUM)

Ephraim Asili (Roslyn, Pensilvania, 1979) es una figura reputada en el ámbito del cine independiente. Profesor y director del Bard College de Cine y Arte Electrónico, también locutor de radio, en sus trabajos aborda el tema de la diáspora de África y su identidad cultural.

'Fluid Frontiers’, quinto y último de la serie, culmina el proyecto ‘The Diaspora Suite’. Rodada en 16 mm en el entorno del río Detroit, la película aborda la relación entre los conceptos de resistencia y liberación.

Los poemas de reconocidos autores –Audre Lorde, Sonia Sanchez, Margaret Walker, Etheridge Knight o Dudley Randall, entre otros–, leídos en voz alta en la calle por habitantes de la zona afroamericanas de las ciudadades de Detroit y Windsor, son el eje sobre el que gira la película. Asili también lanza una mira al entorno físico para ofrecer en conjunto un retrato urbano que muestra una ciudad palpitante que sobrevive a su memoria.

El museo ha editado una publicación con texto del escritor y comisario independiente Greg de Cuir jr. El autor tenía previsto ofrecer un taller el pasado 4 de junio, día de inauguración de la muestra, pero tuvo que ser suspendido «por motivos ajenos al museo», especificaron los responsables de Artium.

El proyecto se expone en la Sala Z hasta el 17 de julio, bajo el comisariado de Garbiñe Ortega. El programa Sala Z pretende visibilizar obras de artistas que saltan al territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo.

Sus títulos se han proyectado en festivales de todo el mundo, entre ellos, New York Film Festival, Toronto International Film Festival y los certámenes de Berlín y Rotterdam.'The Inheritance’, su primer largometraje, se estrenó en Toronto International Film Festival y ha adquirido por Whitney Museum of American Art recientemente para su colección permanente. La cinta ganó el gran premio del festival de cine documental Cinéma du Réel en 2021.

El horario de visita es de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados y Domingos de 11.00 a 20.00 horas. La tarifa general es de 5 euros. Se puede comprar online aquí.

Kokapena

Museo Artium
Francia, 24
Gasteiz. Araba