‘Erraustegia gelditu, birziklapena sustatu!’
2018/02/24
Donostia
Gipuzkoa
Mani
AIPAMENAK

Convocada por el Movimiento Anti Incineradora de Gipuzkoa, el 24 de febrero se celebrará una manifestación en Donostia contra la planta que se ha comenzado a construir en Zubieta. La marcha partirá a las 17.30 desde la plaza de Gipuzkoa con el lema ‘Erraustegia gelditu, birziklapena sustatu!’

Este colectivo insiste en que «a estas alturas ya sabemos que es posible reciclar el 80% de los residuos, si para eso se ponen las herramientas adecuadas y la suficiente voluntad. De esta forma se evitaría la creación de miles de toneladas de basura mezclada y con lo que restaría se podrían buscar otras soluciones no dañinas y no hipotecando a Gipuzkoa para los próximos 35 años».



Citan como ejemplo la localidad de Ormaiztegi, con una tasa de separación del 89% en el año 2017. La mancomunidad de Sasieta presentaba en diciembre del 2017 una tasa de recogida selectiva del 75% y en el mismo período la mancomunidad de Debagoiena obtenía un 78,61%. «Si allí ha sido posible, es posible en cualquier municipio. Se les están acabando las excusas a las mayores urbes de Gipuzkoa, donde las tasas de separación son muy inferiores y crean grandes cantidades de miles de toneladas de basura. Los últimos datos dejan un balance de Donostia en 288,80 kg por habitante y año».



«Un punto importante de esta manifestación va a ser dar voz a esas vecinas y esos vecinos que hacen bien las cosas en términos de separación en origen y llamar la atención de quienes en nombre de la comodidad y aferrándose al falso derecho de contaminar hacen las cosas muy mal», añade el Movimiento Anti Incineradora.

KOKAPENA
Plaza de Gipuzkoa
Plaza de Gipuzkoa
Donostia
Gipuzkoa