Estreno de ‘El segundo sexo’ en Musikaste, a cargo de Jone Martínez y la Bilbao Sinfonietta

Data

21.10.15 - 21.10.23

Lekua

Gipuzkoa - Errenteria

Cartel del certamen. (NAIZ)

El programa de la 49ª edición de Musikaste-Semana de la Música Vasca, que se prolonga hasta el día 23, da especial protagonismo a la labor de las compositoras vascas. En total se han organizado nueve conciertos en siete días y las actuaciones se desarrollan en cinco emplazamientos de Errenteria.

La soprano Jone Martínez y la Bilbao Sinfonietta, dirigida por Iker Sánchez, estrenarán este miércoles la obra de Asier López Iraola ‘El segundo sexo’, «un monodrama filosófico basado en la obra del mismo título de Simone Beauvoir». Antes del concierto, se llevará a cabo una mesa redonda donde se abordará la adaptación y contexto de la obra.

El jueves el guitarrista Angel Unzu, el saxofonista y clarinetista Andrej Olejniczak, el bajista eléctrico Gonzalo Tejada y el bateria Juan Manuel Urriza presentarán su último disco, titulado ‘Orain’, en formato decuarteto eléctrico.

La recta final de esta edición de Musikaste llegará el viernes 22 con una cita especial. El día coral se celebrará en Lekuona Fabrika. Las voces de las agrupaciones Andra Mari, Landarbaso, Eragiyok y Donosti Ereski Kultur Elkartea descubrirán al público un variado repertorio con obras y arreglos de Benito Lertxundi, Mikel Laboa y Ken Zazpi, entre otros.

La Joven Orquesta de Euskal Herria –EGO–, dirigida por Rubén Gimeno, será la encargada de cerrar esta edición el día 23 y ofrecerá un variado repertorio sinfónico que incluirá obras de José Luis Marco, Beatriz Arzamendi, Beltrán Pagola y Juan Crisóstomo Arriaga.

La jornada inaugural acogió dos citas. Un concierto de Lied a cargo de la soprano Naroa Intxausti y el pianista Germán Ormazabal repasaron un repertorio en el que destacan las figuras de Emilio Arrieta (1821-1894) y Pedro Guetary (1866-1921), de quienes esta edición de Musikaste celebra su centenario, del primero de ellos del año de su nacimiento y del segundo de su fallecimiento.

En la segunda actuación, la danza fue la protagonista con Alain Maya, el acordeón de Gorka Hermosa y el txistu de Garikoitz Mendizabal.

El dúo Sarasate cogió el testigo en la segunda jornada dedicada a la música de cámara. El violinista Jonathan Mesonero y la pianista Mercedes Medina interpretaron obras de Enrique Fernández, César Figuerido, Pablo Sorozabal e Isabel Garmendia, para acabar con las composiciones de Pablo Sarasate.

Asimismo, la coral Andra Mari estrenó la obra de Junkal Guerrero ‘Arimen Besarkadan’ o Misa de Requiem en recuerdo de las víctimas de la pandemia del Covid-19. La jornada prosiguió con el concierto conjunto de la agrupación municipal de txistularis de Errenteria y EMKE Banda.

Para asistir a los conciertos es necesario adquirir las entradas que se encuentran ya a la venta en la sede de la Fundación Eresbil, en la taquilla de Lekuona Fabrika, a través de la página web y en taquilla una hora antes de cada concierto. Las actuaciones son todas a las 19.00 horas y su precio asciende a cinco euros.

Kokapena

Lekuona Fabrika Kulturgunea
Urantzu Kalea, 7
Errenteria. Gipuzkoa