Exposición ‘Euskara Ibiltaria’

Data

20.01.31 - 20.02.23

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

euskara ibiltaria

La exposición ‘Euskara Ibiltaria’, que tiene lugar en el museo San Telmo de Donostia, invita a jugar con el euskera a través de numerosas actividades en las que participarán figuras de referencia en la cultura vasca como el bertsolari Andoni Egaña y el escritor Juan Kruz Igerabide.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 23 de febrero en el museo donostiarra, con entrada gratuita, ha sido organizada por Euskaltzaindia con el objetivo de mostrar las variantes y la riqueza del euskera sobre el pilar del ‘Atlas de los Dialectos populares del Euskera’, publicado por la propia academia.

Las actividades paralelas organizadas incluyen visitas guiadas «en primera persona», que arrancarán el 31 de enero con la técnica de Euskaltzaindia Amaia Jauregizar y finalizarán el 13 de febrero con el recorrido que ofrecerá Xarles Videgain, miembro de la institución académica, ha informado el museo donostiarra.

Además, el mismo día, el bertsolari Andoni Egaña protagonizará el espectáculo ‘Neretik’, en colaboración con el trikitilari Jon Ostolaza, que se basa en los bertsos escritos -no improvisados- para reivindicar la importancia que tuvo esta modalidad en el pasado.

Los dos primeros talleres familiares de febrero estarán destinados a jugar con el euskera de la mano de Pello Añorga y Juan Kruz Igerabide, figuras con una amplia trayectoria en el ámbito de la literatura y de la transmisión oral en euskera, quienes se encargarán de guiar a los asistentes en un viaje para explorar el lado más lúdico de la lengua.

Por último, en febrero el museo ofrecerá la oportunidad de disfrutar con el euskera y los «palíndromos», esto es, textos que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda como es el caso de «asto hotsa».

El punto de partida del juego es el libro ‘Abere ba: palindromo ilustratuen piztegia’ y el tablero del juego será la exposición permanente de San Telmo. Los interesados podrá participar en esta actividad adquiriendo la entrada del museo.

Kokapena

Museo San Telmo
Plaza Zuloaga, 1
Donostia. Gipuzkoa

Loturak