Exposición en homenaje a la acción solidaria antifranquista de mujeres
2018/09/06 - 2018/09/26
Donostia
Gipuzkoa
Red-alava
AIPAMENAK

La sala de exposiciones del centro cultural Aiete de Donostia acoge entre el 6 y el 26 de setiembre la exposición itinerante ‘Red Alava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)’, comisariada por el historiador y profesor de la EHU Josu Chueca.

La exposición se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del 75 aniversario del fusilamiento de Luis Alava Sautu, máximo dirigente de la red bautizada con su apellido, ‘Red Alava’, que entre 1936 y 1940, durante la Guerra Civil y comienzos de la dictadura franquista, realizó innumerables acciones solidarias a favor de los presos, exiliados y sus familias, además de espías para los Aliados.

La muestra se compone de diez paneles en los que se relatan el valor y la abnegación que demostraron desde el anonimato aquellas mujeres y hombres; diez vitrinas con fotografías, objetos y documentos inéditos hasta la fecha, planos, diarios redactados por miembros de la Red en reclusión; documentación original que forma parte del sumario instruido contra las mujeres y hombres de la organización, y un documental que explica y contextualiza las acciones que realizaron.

En el documental ‘Red Alava, la red de mujeres invisibles’, producido por Baleuko, se recogen las voces originales de las mujeres implicadas en esta organización, ilustradas con los dibujos de Iñaki Madariaga, así como la participación de familiares, periodistas, escritores, e investigadores.

A lo largo del recorrido expositivo, el visitante también podrá escuchar testimonios originales de tres de las protagonistas de la Red Alava, conservados en el Archivo de Sabino Arana Fundazioa.

KOKAPENA
DK. Paseo de Aiete, 63
Centro cultural Aiete
Donostia
Gipuzkoa