Exposición ‘#FemRIGHTS’
2018/11/28 - 2019/01/13
Gasteiz
Araba
Irantzu_lekue
AIPAMENAK

La exposición ‘#FemRIGHTS’, impulsada por la artista Irantzu Lekue en colaboración con Unesco Etxea, reivindicará en el palacio Montehermoso de Gasteiz los derechos de las mujeres a través de una serie de creaciones artísticas que buscan visibilizar a este colectivo.

A través de un recorrido por cinco salas de la primera planta de este centro expositivo la artista despliega una serie de montajes que empezó a diseñar hace cuatro meses, y que abordan temáticas como el empoderamiento, la violencia machista, la invisibilización de las mujeres a través de la historia y los estereotipos.

La artista propone coger unos prismáticos y buscar en cada libro la referencia a estas heroínas anónimas, e invita a escuchar en ‘Invisibilidad’ los nueve testimonios de mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia a través de unas tabletas que cuentan con auriculares.

Además de estos montajes que buscan la interacción, Lekue reflexiona sobre los estereotipos con unas piezas que recrean la evolución de las muñecas a lo largo de la historia.

La muestra también ofrece los seis lienzos que Lekue diseñó hace meses en los barrios de la ciudad con la colaboración de ciudadanos anónimos, y en la sala de ‘Empoderate’ expone un mural con los diferentes hitos históricos logrados por las mujeres que se puede ver a través de la mirilla de la puerta o, si así lo decide el espectador, al abrirla y entrar en la estancia.

La exposición finaliza con ‘Pecado original’, una cúpula de madera llena de manzanas rojas que acompañan a un bonsái que busca denunciar la superficialidad y los estereotipos que han soportado las mujeres.

KOKAPENA
Fray Zacarias Martinez Kalea, 2
Palacio Montehermoso
Gasteiz
Araba