Exposición sobre Nafarroa Beherea
2018/10/10 - 2019/01/13

De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Iruñea
Nafarroa
Expo
AIPAMENAK

El Archivo Real y General de Nafarroa acogerá la exposición ‘Baja Navarra, un territorio singular/ Baxenabarre, lurralde berezia/ Basse Navarre, un territoire singulier’.

La muestra, comisariada por Susana Herreros Lopetegui, está organizada en 16 vitrinas agrupadas en dos partes que exponen la trayectoria de este lugar desde sus orígenes hasta su desintegración como reino, a consecuencia de la Revolución Francesa (1789).

En concreto, la primera parte de la muestra aborda todo el proceso de formación del espacio y el establecimiento de los resortes de la administración navarra en Ultrapuertos. El proceso de formación del territorio se encuadra en un escenario de intrigas, traiciones y muertes. La segunda parte del recorrido presenta a grandes rasgos las características más reseñables de este territorio.

La exposición cuenta con documentos pertenecientes en su mayor parte al fondo de la Cámara de Comptos del AGN, pero también presenta un documento otorgado por Sancho el Sabio (1194), perteneciente al Archivo Parroquial de San Cernin, actualmente custodiado en el Archivo Diocesano de Iruñea, así como tres documentos procedentes del Archivo Departamental de Pirineos Atlánticos.

ORDUA

De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

KOKAPENA
Calle del Dos de Mayo, s/n
Sala de Exposiciones del Archivo Real y General de Nafarroa
Iruñea
Nafarroa