Exposición ‘Viñetas para el recuerdo’, sobre la Guerra del 36
2020/01/30 - 2020/06/15
Gernika-Lumo
Bizkaia
Vin%cc%83etas_para_el_recuerdo
AIPAMENAK

Una exposición sobre las viñetas de humor publicadas en la prensa bilbaína durante once meses de Guerra Civil se inaugurará el 30 de enero en el Museo de la Paz de Gernika-Lumo y se podrá ver hasta mediados de julio.

La muestra, titulada ‘Viñetas para el recuerdo: viñetas publicadas en los periódicos de Bilbao durante la guerra en Euskadi (1936-1937)’, ha sido comisariada por los historiadores Txema Uriarte y Aline Soberón, según ha informado esta pinacoteca vizcaína.

La muestra exhibe viñetas publicadas por la prensa durante los once meses que duró la guerra en este territorio, divididas en imágenes sobre escenas cotidianas de la población, los bombardeos -entre ellos, el de Gernika-Lumo- y la situación internacional.

La exposición precede a otras dos que sobre el mismo tema han sido organizadas en Bilbo y en el Museo de las Encartaciones, y que de igual forma se han basado en un trabajo de investigación sobre estas viñetas realizado por Uriarte y Soberón.

Dentro de esta investigación, fue editado en 2018 el libro ‘Viñetas para el recuerdo’, que recoge más de 300 de las viñetas recopiladas, dibujadas de nuevo por Aline.

KOKAPENA
Foru plaza, 1
Museo de la Paz
Gernika-Lumo
Bizkaia