III Gustoko
2020/03/06 - 2020/03/08
Barakaldo
Bizkaia
ETIKETAK: BEC
Gustoko
AIPAMENAK

Cerca de 300 productores participarán en la tercera edición de la feria de productos alimentarios y gastronómicos Gustoko, que se celebrará en Bilbo Exhibition Centre (BEC) del 6 al 8 de marzo y que incluye, como novedad, charlas científicas y divulgativas.

Los productores participantes, procedentes de «diferentes puntos de la geografía peninsular» mostrarán tanto al público general como a los profesionales del sector sus productos «autóctonos, artesanales y de calidad», según ha destacado BEC.

La principal novedad de este año serán las charlas científico-divulgativas relacionadas con la alimentación y la salud con un formato breve, de unos 20 minutos, que estarán impartidas por catedráticos universitarios especializados en nutrición, fisiología o medicina preventiva.

El programa de actividades de la feria, que tiene carácter bienal, incluye la primera edición de los premios sectoriales, dirigida por la Real Academia de Medicina de Euskal Herria, que valorará la innovación, la trayectoria profesional y la iniciativa joven, entre otras categorías, en el ámbito de la alimentación y la gastronomía.

En ese ámbito, los asistentes podrán encontrar productos de muchos tipos: sidra, txakoli, cerveza, miel, huevos, charcutería... y la mayoría de ellos cuentan con la certificación de Denominación de Origen. Como novedad, este año habrá una calle especialmente destinada a productores ecológicos de Euskal Herria.

También habrá un espacio dedicado a la Slow Food, el movimiento que da importancia a las materias primas con las que se cocina, además del modo de producirlas y cocinarlas.

Otra de las novedades es que se va a celebrar el primer Concurso Gastronómico Gustoko, en la que los participantes tendrán que preparar una porrusalda. Los guisos se cocinarán cara al público y cada cazuela deberá tener, al menos, cuatro raciones.

El día 6 se realizará la conferencia inaugural de la feria, donde la Carmen Pérez Rodrigo, presidenta de la Sociedad de Nutrición Comunitaria y profesora de fisiología médica en la EHU, hablará sobre el nuevo etiquetado frontal Nutriscore.

El día 7, se ofrecerán las charlas ‘¿Son saludables las frituras?: técnicas culinarias y de salud’ de la doctora Purificación García Segovia (profesora de dietética en la Universidad Politécnica de Valencia) y ‘Alimentación y cáncer: recursos preventivos’ de Luis Casis (catedrático de fisiología de la EHU).

Por su parte, el día 8, se podrá asistir a la charla ‘Debilidades y fortalezas de los alimentos KM0 y productos ecológicos’ de la mano de Lluis Serra Majem (catedrático de medicina preventiva y salud pública).

Además, se llevará a cabo una nueva edición de la Reunión de Expertos en Gastronomía y Nutrición, que reunirá a los principales expertos en esta materia. La Real Academia de la Medicina de Euskal Herria será la encargada de ejercer como anfitrión.

KOKAPENA
Azkue kalea, 1
BEC
Barakaldo
Bizkaia
LOTURAK