Festival de las Murallas
2018/08/02 - 2018/08/22
Iruñea
Nafarroa
Murallas
AIPAMENAK

Las murallas de Iruñea se convertirán, por tercer año consecutivo, en un escenario natural para la danza, la música, el circo y el teatro. Del 2 al 22 de agosto, el Festival de las Murallas llevará a la Ciudadela, el Baluarte de Guadalupe, los rincones amurallados y la plaza de la Virgen de la O una treintena de espectáculos y conciertos, la mayoría de carácter gratuito, para públicos de todas las edades.

Las distintas actividades disponibles permitirán a los interesados, entre otras cosas, ver la leyenda del «hombre pájaro», vivir una «invasión zombie», transportarse a América a ritmo de música country y bluegrass o bailar al ritmo latino de Zenet.

La oferta incluye, además, todos los viernes por la tarde y en la plaza de la Virgen de la O, talleres, teatro, bailes sociales y recorridos de danza contemporánea por los rincones de la muralla, desde el Caballo Blanco hasta el Frontón Jito Alai.

El grueso de la programación del Festival de las Murallas lo componen las artes de calle. Se representarán en la Ciudadela un total de once espectáculos.

Abrirá el festival, el jueves 2 de agosto, Oreka TX con el espectáculo ‘Pikotailuke’. El martes 7 tomará el relevo Shakti Olaizola con ‘Baldin Bada’, una combinación de circo, teatro, música y pintura.

La programación del miércoles 8 se iniciará con la performance de ‘La leyenda del hombre pájaro’, con Mysteriéuses Coiffures, y después será el turno de un espectáculo de teatro de calle y circo con Amer y Africa.

El jueves 9 de agosto, junto a la Sala de Armas, Nueveuno ofrecerá ‘Sinergia 3.0’, un espectáculo de circo contemporáneo interpretado por cuatro personas que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos verticales y danza.

El programa continuará el martes 14 con Transpediante y su ‘Up2down’, una propuesta de danza-circo contemporáneo con muchas dosis de humor y funambulismo.

El miércoles 15 contará con The Black Blues Brothers, y el jueves 16, con Up Arte. Los tres últimos espectáculos el festival serán variados: el martes 21 de agosto habrá danza sobre zancos con Maduixa y el disco-espectáculo de Antílopez. Cerrará el Festival de las Murallas Cirque Rouages con un espectáculo nocturno de acrobacias sobre una estructura de gran tamaño y música en directo.

En medio del festival, el sábado 18 se incorpora una nueva propuesta: una noche zombie. Para participar en esta actividad hay que apuntarse en la Casa de la Juventud (en la calle Sangüesa, 30), y el precio es de 5 euros.

Y al inicio del festival, el sábado 4 de agosto, se abre un nuevo escenario: ‘Una muralla mágica’. En la Plaza de la O, a partir de las 21 horas, la muralla que une las tres ciudades de Bayona, Hondarribia y Pamplona estará decorada de manera especial para la ocasión y habrá presencia de danzas locales y seres mitológicos.

Estos espectáculos se combinarán con cinco citas musicales en el escenario que se colocará junto a la Sala de Armas de la Ciudadela. Serán cinco propuestas gratuitas. La primera, el martes 7 de agosto, con Enkore, que presentará su nuevo single, ‘Dana’.

El miércoles 8 Lazy Daisy Band llevará a la Ciudadela su ‘Napar-Country’. El jueves 9 Dj Mom hará bailar a toda la familia con su ‘Party family’, una sesión de música pop, dance, electro y funk que recorrerá los 70', los 80' y los 90'.

Ya la semana siguiente, el martes 14, será el turno de Anne Etchegoyen, que presentará su nuevo álbum, ‘Compostelle’. Desde Málaga llegará el artista Zenet el jueves 16, con su cuarto disco, ‘Si sucede, conviene’, que será el encargado de cerrar este ciclo de conciertos.

Por otro lado, los viernes días 3, 10 y 17 de agosto tendrá lugar la VII Edición del Festival de Danza Vertical La muralla en danza. Compañías procedentes de Italia, País Vasco y Madrid presentarán sus creaciones en el lienzo de la muralla del Baluarte de Guadalupe, bajo el Redín.

Las compañías La Glo Zirko y C9.80 inaugurarán el Festival el viernes 3 de agosto con un proyecto en cooperación adaptado al lienzo de la muralla y su entorno. El viernes 10 será el turno de la Compagnia dei Folli (Italia) y su espectáculo ‘Tombolo’ y cerrará el festival LINEA dARIA (Italia) y su ‘Le vie del sale’.

Asimismo, bajo el título ‘Danzad, danzad, malditos’, se han organizado dos días de danza contemporánea con espectáculos desde el Caballo Blanco hasta el Frontón Jito Alai. Se desarrollarán el viernes 10 de agosto y el sábado 11, a partir de las 20 horas.

Por último, se incluyen dentro de la programación del Festival de las Murallas las actividades de Atardecer Pamplona en la plaza de la O, que se desarrollan en julio, agosto y primeros de septiembre. Esta iniciativa integra ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables. Hay cita todos los viernes desde el 20 de julio hasta el 7 de septiembre, siempre en horario de 19 a 22.30 horas.

KOKAPENA
Ciudadela
Murallas
Iruñea
Nafarroa