Bilbao Poesía: CANCELADO
2020/03/09 - 2020/03/18
Bilbo
Bizkaia
Poesi%cc%81a
AIPAMENAK

El Festival de Poesía de Bilbo reunirá en su vigésimo primera edición, que se celebrará del 9 al 18 de marzo, a cuatro poetisas que han sido distinguidas con el Premio Nacional estatal de este género y contará con un recital de poemas del bilbaino Blas de Otero a cargo del actor Emilio Gutiérrez Caba. El espacio de Bidebarrieta Kulturgunea, dentro de la Biblioteca Bidebarrieta, acogerá este festival donde participarán 27 autores y autoras, se celebrarán dos conciertos y se homenajeará a Blas de Otero en el Día del poeta bilbaino.

Durante sus diez días, el certamen realizará un recorrido por la poesía clásica y contemporánea, a través de autores y autoras incipientes y consolidadas, que se acercarán a diferentes públicos a través de un hilo conductor, la naturaleza, un tema muy presente e inspirador en este género.
 
El certamen arrancará el 9 de marzo con un recital de tres mujeres: Ángeles Mora, Pilar Pallarés y Antònia Vicens, que estarán acompañadas al piano por el músico donostiarra Joserra Senperena.  

El 10 de marzo, un grupo autores y autoras emergentes en el mundo de la poesía se reunirán en el salón de actos de Bidebarrieta en un recital que pretende dar visibilidad a nuevos valores de la literatura. Las seis autoras y autores de esta nueva generación de poetas tienen una formación académica diversa y cuentan con la poesía como denominador común. Son la madrileña Mercedes Cebrián, las andaluzas Sara Herrera Peralta y María Sánchez, el gallego Ismael Ramos y el bilbaino Aitor Francos.

El festival reunirá el 11 de marzo a otro grupo de autores y autoras de larga trayectoria como Juan Carlos Mestre (León), Isla Correyero (Cáceres), Maribel Andrés (Salamanca) y Andrés Neuman (Buenos Aires).  

El 12 de marzo será el turno de la bilbaina residente en Francia Aurora Vélez, el escritor y filósofo austriaco, profesor de la Universidad Complutense y castellanoparlante Erich Hackl, y el donostiarra Karmelo Iribarren, Premio de Euskadi en 2018 por ‘Mientras me alejo’.

El 13 de marzo se darán cita César Brandon, Redry y Loreto Sesma. Precisamente, su juventud y el uso de nuevas tecnologías han conseguido arrastrar a gran cantidad de público joven a una disciplina que suele ser más minoritaria entre lectores y lectoras de menor edad.  
 
Coincidiendo con la celebración del Día de Blas de Otero, se homenajeará al poeta bilbaino el 15 de marzo con una producción propia. Se trata de una selección de textos, en verso y prosa, que leerá Emilio Gutiérrez Caba, acompañado por la soprano Cecilia Lavilla Berganza y con Miguel Ituarte al piano.

El 16 de marzo, y en colaboración con Loraldia, el festival ofrecerá el recital ‘Nola gorde errautsa kolkoan eztulik egin gabe’. Las nuevas poesías de Miren Agur Meabe son las protagonistas de este recital poético. La escritora lekeitiarra ha invitado a Amorante y a Aitor Gametxo para que uno ponga la banda sonora y el otro su mirada audiovisual. Eneritz Artetxe llega del mundo teatral y se une a este singular encuentro con la mirada poética de una gran escritora.

El 18 de marzo correrá a cargo de Nuria Barrios, filósofa, autora de novelas, libros de poemas, de relatos y de viajes, entre otras cosas; Francisco Ferrer Lerín, filólogo, escritor, ornitólogo y traductor; Chandal Maillard, Premio Nacional de Poesía 2004, Premio Nacional de la Crítica, y el de la Crítica de Andalucía 2007, y Juan Ramón Makuso, filósofo, profesor de filosofía, y escritor de poesía en euskera.  

Además, en el marco del Festival de Poesía en Bilbo, el 14 de marzo, Jabier Muguruza y Bernardo Atxaga ofrecerán un concierto, basado en el disco-libro ‘Geltokiak Izarretara’. Se trata de una recopilación de quince canciones vascas de las décadas de los 80 y 90 que repasan la «geografía afectiva» de Muguruza a través de estos artistas vascos. Entre ellos se encuentran canciones de Mikel Laboa, Oskorri o Xabier Lete. 

El 16 de marzo también habrá otro concierto en colaboración con el Festival Loraldia. El primero, Bob Dylan Gogoan, será un concierto recital de Iker Diaz y Adolfo García Gorria.

KOKAPENA
Bidebarrieta Kalea, 4
Bidebarrieta Kulturgunea
Bilbo
Bizkaia
LOTURAK