‘Festival en transición’ muestra los cambios de Zinemaldia tras la dictadura

Data

21.12.16 - 22.02.20

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Imagen de la muestra. (NAIZ)
Imagen de la muestra. (NAIZ)

Los años que siguieron a la muerte de Franco fueron para el Festival de Cine de Donostia los de la ruptura con la ’estructura anquilosada’ que caracterizó sus dos primeras décadas de vida. La transformación del certamen en aquella época convulsa se muestra ahora en una exposición en el centro Tabakalera de la capital guipuzcoana.

‘Festival en transición. El Festival de San Sebastián en los años del cambio (1976-1985)’ exhibirá desde este jueves hasta el 20 de febrero una treintena de fotografías, elegidas entre miles de imágenes, que dan idea de lo ocurrido en ese tiempo en que «se forjaron las señas de identidad» del futuro Zinemaldia.

En esa década se «democratizaron» las audiencias y se inició el apoyo del certamen a los nuevos realizadores, ha explicado Pablo La Parra, comisario de una exposición impulsada por el Festival, Kutxa Fundazioa y Elías Querejeta Zine Eskola, y que forma parte del proyecto de investigación ‘Zinemaldia 70. Todas las historias posibles’.

Fueron años de inestabilidad y de la retirada de la categoría A al Festival por parte de la Federación Internacional de Productores de Cine (FIAPF) que no recuperó hasta 1985.

Esa pérdida de la máxima acreditación ha marcado la historia de Zinemaldia de esa etapa, lo que se ha evitado en esta exposición, que se presenta como el «contrapunto» a esa incidencia, con imágenes que dan cuenta de cómo el Festival «rompió su tradición elitista» y de la rapidez con la que se abrió a los cambios.

«Democratizó sus audiencias al extender sus proyecciones y coloquios a barrios obreros y municipios de todo el País Vasco mediante la sección Barrios y Pueblos. Las pantallas se abrieron a nuevos creadores como Iván Zulueta y Pedro Almodóvar, que aparecen retratados en la exposición de Kutxa Kultur junto a figuras como Pilar Miró, Antxon Eceiza, Rafael Ruiz Balerdi, Mariano Ferrer o Mirentxu Loyarte», ha destacado La Parra.

Una fotografía de Buñuel, que saluda a Carlos Saura, es también un ejemplo de cómo Donostia acogió a cineastas censurados y exiliados. Cómo dio cabida a las reivindicaciones de los colectivos feministas y LGTBIQ+ se puede ver en otro de los paneles, donde se incluye una fotografía paradigmática, la del artista y anarquista José Pérez Ocaña ataviado con ropas de mujer junto al actor y director francés Jean-Pierre Clémenti.

«El Festival apostó por nuevos lenguajes a través de iniciativas pioneras como el Festival Vídeo, creado y dirigido por Guadalupe Echevarría entre 1982 y 1984, todo ello mientras las salas de cine se convertían en cajas de resonancia de las luchas en curso, desde el movimiento de la insumisión hasta el conflicto vasco», ha detallado La Parra.

Pepa Flores, en el homenaje a Pakito Arriaran

Pepa Flores, ya exMarisol, aparece en dos imágenes: en la presentación de ‘Caso cerrado’, su última película, y en un acto en Arrasate de homenaje al miembro de ETA Pakito Arriaran, que tuvo lugar en los días en que se celebraba el Festival.

Pero es una fotografía anterior a la muerte del dictador, de 1974, en la que se ven banderas franquistas en el interior del teatro Victoria Eugenia, la que abre la muestra de forma simbólica, como ejemplo de lo que ya no volvió a ser el certamen donostiarra, cuya gestión pasó a manos del Ayuntamiento de Donostia en 1977.

«A partir de ahí, el Comité Rector comenzó a acoger nuevas voces, entre las que destacaron artistas antifranquistas como Néstor Basterretxea y Eduardo Chillida, así como representantes de asociaciones vecinales, cineclubs y nombres propios volcados en la supervivencia del certamen como José Ángel Herrero-Velarde o Luis Gasca», ha explicado la Parra, que comparte la labor de comisariado con Irati Crespo.

De la documentación y catalogación se han encargado Ana Esperanza Redondo, Arantxa Ciga, Andrea Sánchez y Lorena Soria.

El horario de visita es de martes a domingo y festivos: de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. La entrada es gratis.

Kokapena

Tabakalera
Andre Zigarrogileen Plaza, 1
Donostia. Gipuzkoa