Festival marítimo de Pasaia
2018/05/17 - 2018/05/28
Pasaia
Gipuzkoa
Pasaia
AIPAMENAK

Por primera vez, se va a celebrar el Festival Marítimo de Pasaia. Arrancará el 17 de mayo y, durante 5 días consecutivos, las aguas de este municipio guipuzcoano serán el punto de encuentro de embarcaciones tradicionales de distintos lugares del continente. Será un gran encuentro marítimo internacional que ofrecerá a los visitantes un ambiente cosmopolita plagado de actividades culturales, gastronómicas y musicales.

Estas actividades se repartirán entre la zona de agua, que será el escenario donde navegarán las diferentes embarcaciones tradicionales, y otra de tierra, que abarcará los cuatro distritos de la localidad en unos espacios concebidos como villages donde se celebrarán numerosas actividades relacionadas con la gastronomía, la artesanía y la música.

Cabe destacar la visita del Hermione, réplica de la fragata con la que el Marques de Lafayette contribuyó a la independencia americana.

Precisamente la embarcación estrella del Festival Marítimo atracará el 17 de mayo en el puerto de la localidad poco antes de que comience el concierto de Kiko Veneno, al que se sumarán las actuaciones de Anne Etchegoyen, Maika Makovski y los locales Iñigo Serrulla y Rural Zombies en los cuatro días en los que se desarrolla el desfile de barcos en el muelle guipuzcoano.

Todas las actividades estarán «conectadas» con el mar con el objetivo de que el público «no solo acuda a un concierto, sino que participe de un ambiente de música y de gastronomía» mientras contempla los barcos.

Kiko Veneno será el encargado de abrir los conciertos, todos ellos gratuitos, en la calle Arraunlari, en Pasaia San Pedro, uno de los tres escenarios del festival.

El viernes, 18 de mayo Anne Etchegoyen actuará en la plaza Bizkaia de Pasaia Donibane junto con Maika Makovski, que presentará su nuevo trabajo ‘Chinook Wind’, acompañada de un cuarteto.

El escenario principal, situado en ‘Hospitalillo’ de Trintxerpe, con aforo de 4.000 personas, acogerá el 19 de mayo a Skye Edwards y Ross Godfrey, integrantes originales de Morcheeba, que regresan con su nuevo álbum, ‘Blaze Away’. Acompañarán al dúo británico, el donostiarra Iñigo Serrulla y los también guipuzcoanos Rural Zombies.

A estas propuestas se sumarán las actuaciones de la Coral Trintxerpe, los gaiteros el de Pasaia y de Galicia, la comunidad autónoma invitada al evento, el coro de Pasaia San Pedro, y bandas de txistularis.

CAMBIOS DE ULTIMA HORA: La fragata ‘L’Hermione’ no participará en el festival porque no llegará a Pasaia tal y como estaba previsto. Pero,si la situación del mar y las condiciones meteorológicas lo permiten, su llegada se efectuará el martes 22 de mayo, hacia las 19:00 horas, por lo que los organizadores del Festivado han decidido prolongar las jornadas hasta el 27 de mayo, ya que está previsto que permanezca atracada en la bahía hasta ese día. Hasta ese día se prolomgarán las visitas guiadas al interior de la fragata.

Detodos modos, quienes hayan comprado ya entradas para visitarla podrán optar entre conservarlas o solicitar la devolución del dinero.

El Festival contará además con el nuevo aliciente que supondrá hacer un seguimiento de la singladura de L'Hermione rumbo a Pasaia, así como del momento en el que doble el cabo de Finisterre, uno de los hitos de su periplo.



KOKAPENA
Varios lugares
Pasaia
Gipuzkoa
LOTURAK