FICA, Festival Internacional de Cine de Atletismo
2018/11/06 - 2018/11/10

Diferentes horarios

Donostia
Gipuzkoa
Atletismo
AIPAMENAK

El Teatro Principal de Donostia acogerá entre el 6 y el 10 de noviembre FICA, el Festival Internacional de Cine de Atletismo. También se realizarán proyecciones y coloquios en el Centro Cultural Amaia y en Ficoba en Irun.

FICA es un evento cultural, deportivo y cinematográfico que tiene como objetivo el fomento de la cultura del atletismo. Se trata un proyecto para «socializar el atletismo más allá de las pistas», tal y como ha comenta Juantxo Sabadie, director de FICA Festival.
 
FICA Festival propone un formato con 2 secciones diferenciadas para los amantes del atletismo y del cine. La primera se compone de películas de exhibición elegidas por el comité de dirección. La segunda, sección es el concurso de proyectos audiovisuales con temática de altetismo en el que cualquier persona puede participar como participante o espectador y jurado.

En la apertura del festival el 6 de noviembre se realizará un homenaje a los ‘Juegos Olímpicos de Barcelona’ con la proyección de la película que lleva su nombre, entre las 20:00 y las 21:00 horas. Con este largometraje/documental se comenzará a rodar FICA Festival. Asistirán medallistas de oro olímpicos del Estado español de Barcelona 1992 a la proyección su posterior coloquio. A las 22:00 horas se celebrará la gala de inauguración en el Ayuntamiento de Donostia.

Antes, entre las 17:00 y las 19:00 horas, en ese mismo escenario del Teatro Principal se reproducirán audiovisuales participantes en el concurso.

El 7 de noviembre, entre otros actos, entre las 19:30 y las 21:00 horas, se celebrará el acto de homenaje al atletismo vasco con la proyección de dos films, ‘75 aniversario del Cross de Elgoibar‘ y a los ‘25 años la prueba Azkoitia-Azpeitia’. Estarán los protagonistas artífices de los documentales y con personas muy cercanas a las pruebas. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio sobre el tema.

El 8 de noviembre, entre las19:30 y las 21:00 horas, se proyectará la película ‘IAAF World Indoor Championships in Birmingham’, un largometraje que acerca el campeonato del mundo indoor de Birmingham a los espectadores. 

Para finalizar la jornada se hará entrega de unos de los dos Premios Aquiles Honorífico a Bob Beamon, el gran saltador de longitud que batió el record del mundo hace 50 años en los Juegos Olímpicos de 1968 en México superando la mejor marca en 55 cm. Dicho récord se mantuvo vigente 22 años, 10 meses y 22 días. El mismo Bob Beamon acudirá a Donostia a recoger el premio.

El 9 de noviembre, entre las 19:30 y las 21:00 horas, se dedicará a ‘Atletismo y Mujer’. Se proyectará el largometraje de Cristina Mitre ‘Mujeres que corren’. Tras la visualización, se desarrollará un coloquio con grandes atletas y ex-atletas femeninas. Contará con la presencia destacada de la jornada la de Niurka Montalvo a la que acto seguido se le entregará el premio Aquiles Honorífico, por su título de campeona del mundo Sevilla 99 en salto de longitud.

El 10 de noviembre, entre las 12:00 y las 13:00 horas en Ficoba de Irun se proyectará ‘The Third’, de Estella Walsh y entre las 20:00 y 21:30 se clausurará el festival y se entregarán los premios de las proyecciones que concursan y que cada día se proyectarán desde las  17:00 horas.

ORDUA

Diferentes horarios

KOKAPENA
Mayor, 3
Teatro Principal (Antzoki Zaharra)
Donostia
Gipuzkoa
LOTURAK