Fotógrafos de renombre internacional dialogan en Photomuseum

Data

22.08.09 - 22.10.02

Lekua

Gipuzkoa - Zarautz

Obra de Shirin Neshat.
Obra de Shirin Neshat. (PHOTOMUSEUM)

Fotógrafos de renombre internacional como Jonh Baldessari, Richard Pare y Thomas Ruff dialogan en una exposición abierta en Photomuseum de Zarautz.

La muestra, titulada ‘Mysterion. El arte no está donde se le espera’, recoge una selección de fotos perteneciente a la colección Modus Vivendi de Fernando Garate y Estrella Gómara, ha informado el Photomuseum en un comunicado.

El artista José Ramón Amondarain, comisario de la exposición, ha indicado que la muestra reúne alrededor de una treintena de obras, firmadas también por Unai San Martín o Alberto García-Alix, cuya selección «no responde a ningún tejido discursivo concreto».

En palabras del comisario «tan solo en la disposición de las piezas, unas junto a otras, se reconoce cierto vínculo formal que provoca el hecho de que cada imagen deje de ser en parte lo que es o lo que quiso llegar a ser».

«De tal manera que cada trabajo desvela una parte latente que se suma al conjunto de la exposición. Algo que cada obra por sí sola no tiene. Capas que van aflorando y computando con el resto de obras atravesando sus distintos estratos a modo de montaña rusa. Una disposición que nos ofrece sus potenciales y hace prosperar la sospecha de que el alma aurática de la obra no puede fortificar sus propósitos, desatando más bien una serie de desdoblamientos hacia dimensiones insospechadas. El espectador se encuentra entre un deseo culturalmente dirigido hacia la búsqueda de un significado y la apertura de su conciencia a partir de la frustración que le provoca no encontrarlo», agrega.

La muestra conforma «impredecibles diálogos e imprevistos parentescos» entre autores como Shirin Neshat, Txomin Badiola, Juan Uslé, Dario Urzay, June Crespo y el propio Amondarain.

La lista de fotógrafos la completa Wolfgang Tillmans, Juan Luis Moraza, Paul M. Smith, Vasco Araújo, Roland Fischer, Georges Rousse, Sergio Prego, Leandro Feal, Carlos Irijalba, Ibon Mainar, Miguel Río Branco, June Crespo, Andrés Serrano, Per Barclay, Nan Goldin, Ian Wallace y Jorg Sasse.

La exposición se podrá visitar hasta el 2 de octubre. El viernes día 12 de agosto a las 18.00, el crítico de arte Edorta Kortadi impartirá una conferencia con el título ‘Coleccionista y colección. Modus Vivendi’.

De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. La entrada ordinaria cuesta Arrunta: 6 euros. Los miércoles y viernes la entrada al museo es libre.

 

Kokapena

Photomuseum
San Inazio, 11
Zarautz. Gipuzkoa