‘Gaudí. Impresiones íntimas’
2019/11/15 - 2020/02/16
Donostia
Gipuzkoa
Ortiz
AIPAMENAK

El fotógrafo Aitor Ortiz (Bilbo, 1971) repasará 120 sutiles detalles de la arquitectura de Gaudí en su exposición ‘Gaudí. Impresiones íntimas’, expuesta en la sala Kutxa Kultur Artegunea de Donostia, entre el 15 de noviembre y el 16 de febrero.

Aitor Ortiz siempre ha tenido querencia por los edificios industriales y desornamentados. Acercarse a la exuberancia de Antoni Gaudí no le ha llevado por un camino diferente, porque ha buscado las formas desnudas que también esconde la arquitectura del genio catalán.

El trabajo que Ortiz ha realizado sobre los edificios más emblemáticos del arquitecto modernista ha quedado recogido en la exposición. Son 120 imágenes de pequeño formato que el artista ha decidido captar en blanco y negro en su totalidad, porque despojarlas de cromatismo le ha permitido sacar a la luz aspectos que pasan inadvertidos ante la «efervescencia» formal de Gaudí, en palabras de Javier Gónzález de Durana, comisario de esta la muestra.

Quienes acudan a los espacios de Artegunea encontrarán fotografías de 10x15 y 15x15 centímetros, un tamaño que ha elegido porque quiere que el observador se meta dentro de la imagen, que vea muy de cerca a un Gaudí «sutil y delicado», que era también «un genio en el manejo de la geometría» pese a que «siempre se le haya asociado con las formas sinuosas».

El juego de las luces y las sombras es determinante en estas imágenes de muros, suelos, pares, techos, suelos o puertas con las que el fotógrafo bilbaíno desea ofrecer una interpretación nueva de un arquitecto cuya obra cree que está «sobrerepresentada».

KOKAPENA
Andre zigarrogileak plaza, 1
Kutxa Kultur Artegunea (Tabakalera)
Donostia
Gipuzkoa
LOTURAK