‘Gaur, 1966. Arte vasco bajo el franquismo’
2018/06/30 - 2018/11/04

De martes a domingo: 10:30-18:00

Fiestas cerrado.

Baiona
Lapurdi
Basque_baiona
AIPAMENAK

La Sala Errobi del Museo Vasco de Baiona acogerá la exposición ‘Gaur, 1966. Arte vasco bajo el franquismo’ del 30 de junio al 4 de noviembre.

Se centra en la reactivación del arte vasco bajo la dictadura de Franco, usado como un acto de resistencia por parte de los artistas Arias, Basterretxea, Chillida, Mendiburu, Oteiza, Ruiz Balerdi, Sistiaga y Zumeta.

100 obras y 100 documentos históricos componen esta gran retrospectiva histórica y artística que reúne por primera vez en Ipar Euskal Herria a los ocho artistas del grupo Gaur establecido en 1966 en Donostia. Son Amable Arias, Rafael Ruiz Balerdi Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, José Antonio Sistiaga José Luis Zumeta.

Iniciado por José Antonio Sistiaga, Amable Arias y Jorge Oteiza, el grupo Gaur nació con la  intención de proponer una alternativa de ¡ vanguardia desde Euskal Herria, entonces dominado por el arte figurativo validado por la censura franquista.

El museo presenta una selección de obras de ocho artistas, compuestos principalmente de piezas de la época, y regresa en detalle el contexto político y cultural de la década de 1960 en Euskal Herria, mientras que frente a la difusión de la estética Este nuevo impulso para la creación vasca se convirtió en el emblema de una libertad recién descubierta a partir de finales de los años setenta.

ORDUA

De martes a domingo: 10:30-18:00

Fiestas cerrado.

KOKAPENA
Quai des Corsaires, 37
Museo Vasco de Baiona
Baiona
Lapurdi