‘Gaztarri Erakusketa-Mailopean’, de Gorriti
2019/06/09 - 2019/06/23
Araitz
Nafarroa
Expogorriti
AIPAMENAK

El paraje de Azkue, en el navarro valle de Araitz, ha sido la localización elegida por el artista Juan Gorriti (Oderitz, Larraun, 1942) para presentar su nueva exposición, ‘Gaztarri Erakusketa-Mailopean’ del 9 al 23 de junio.

Gorriti define esta obra como ‘Art-denbora’, tiempo que se traduce en la continuación de los recuerdos de su niñez de Uharte Arakil, la casa de su padre: «Cuando el fuego se hacía con la cocina circular y la humarada dejaba texturas en las paredes, de las grietas del viejo caserío, del sonido de la madera al subir al granero, del fuego de la chimenea, de los olores de aquella casa, del rocío de las mañanas...», rememora el artista.

Recuerdos que ahora se manifiestan a través de la mirada de Gorriti, en una muestra al aire libre ubicada en plena montaña navarra que los visitantes pueden disfrutar los fines de semana hasta el 23 de junio.

Un marco de gran belleza donde el visitante encontrará «una galería sin puertas» repleta de «cientos de piezas de madera únicas y diferentes, las cuales componen un Crómlech», algo que el artista define como «la continuación del trabajo realizado hace miles de años por nuestros antepasados», un círculo en el que «todos somos uno».
 
La música y los bertsos serán los compañeros de esta obra plástica, durante los fines de semana, de 12:00 a 17:00 horas, homenajeando también a la naturaleza a través de las rimas y los sonidos más oriundos de la cultura vasca. Por esa exposición a cielo abiewrto han pasado ya el grupo flamenco vasco Sonakay y la propuesta artística «Peru Madalena y Gotzon Garaizabal DOS-B-1» abrieron el acompañamiento musical a esta nueva exposición. Pero no serán los únicos: Josetxo Silguero, Mikel Markez, Gema Ines y Lara Mitxelena aportarán musicalidad a ‘Gaztarri». Y las rimas serán recitadas por los bertsolaris Sustari Colina, Uxue Alberdi, Maddalen Arzallus, Amets Arzallus, Miren Amuriza, Alaia Martin, Julio Soto y Jon Martin.

La danza y el humor también tendrán su hueco en esta cita, de la mano de Kukai Dantza y los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Estos últimos acompañarán a Gorriti el 12 de junio, a las 11:00 horas.

KOKAPENA
Paraje de Azkue
Araitz
Nafarroa