Tiempos de guerra y paz, a través de la cámara de Sigfrido Koch Bengoetxea

Data

21.02.18 - 21.03.17

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

La muestra se abre este jueves. (Gorka RUBIO | FOKU)

Dos momentos históricos y dos mundos contradictorios, el de la guerra del 36 y el de la paz posterior en una bucólica Euskal Herria. Son los dos ejes sobre los que versa la muestra ‘Entre el humo y la niebla’, que recoge las imágenes tomadas por Sigfrido Koch Bengoechea.

La exposición recoge, en dos partes bien diferenciadas, unas 150 imágenes, en su mayoría inéditas, de la obra de Sigfrido Koch Bengoechea (1908-1973), el segundo de los cuatro hijos de Willy Koch Schönewiss, gran fotógrafo alemán afincado en la capital guipuzcoana desde principios del siglo XX.

En la presentación de la exposición que han llevado a cabo este miércoles en el museo han participado su directora, Susana Soto; el fotógrafo y documentalista gráfico Juantxo Egaña; el historiador estadounidense de fotografía Lee Fontanella –lo ha hecho de forma virtual desde Estados Unidos–; y el concejal de Cultura, Jon Insausti. Egaña y Fontanella se han encargado de comisariar la muestra. Al acto han asistido numerosos miembros de la familia Koch.

Ambas realidades están plasmadas con marcadas diferencias estilísticas. Las dos partes en las que se divide la propuesta «parecen representar dos mundos contradictorios, pero vistos por la misma persona», ha explicado Fontanella, quien ha agregado que este formato pretende reflejar «el drama» que supone enfrentar ambos momentos, el de una Euskal Herria inmersa en la contienda civil y la romántica visión de las tradiciones y cotidianidad vascas de los años 40.

La selección de carácter documental que alberga la primera sala, titulada ‘Álbum de la guerra’, incluye unas 90 imágenes, en su mayoría procedentes de la colección donada a San Telmo en 2019 por la familia Koch y entre las que figuran escalofriantes fotos del muro del cementerio de Bilbo destrozado por las balas de los fusilamientos o del sistema defensivo que protegió la capital vizcaína durante la guerra del 36.

Los efectos desoladores de los bombardeos aéreos alemanes e italianos en localidades como Amorebieta, Durango, Galdakao y la misma Gernika, así como edificios destruidos de la ciudad universitaria en Madrid o materiales bélicos incautados por las tropas franquistas, protagonizan otras de las imágenes que presenta la muestra.

«No era un fotoperiodista pero iba tras los bombardeos sacando la miseria que dejaban tras de sí», ha señalado Egaña, quien ha destacado que la obra de Koch  constituye «un testimonio inestimable» de lo ocurrido.

Esta parte de la exposición, va acompañada de diverso material adicional que documenta la época, como publicaciones periódicas o ejemplares fotográficos traídos de otros archivos, fondos e instituciones, que se exponen en vitrinas y que, en medio de una escenografía «oscura y gris» se encargan de transmitir, en palabras de Egaña, «terribles y lúgubres sensaciones».

Se incluyen además en este apartado fotografías hechas por Koch de ilustraciones del pintor y dibujante Eduardo Lagarde aparecidas en diversas publicaciones.

Esta primera sala da paso a una segunda, llena de «luz y esperanza» –ha relatado el comisario–, que, bajo el título ‘País Vasco: Guipúzcoa’, incluye 65 fotos del lujos libro homónimo que Koch publicó en Bilbo en 1948, sobre las tradiciones, tipos humanos, costumbres y emplazamientos artísticos del territorio guipuzcoano.

También se exhibe documentación asociada a esta parte, entre la que destaca la maqueta original de dicha publicación y el diario personal que el artista escribió durante los primeros meses de la guerra, a finales del 36, cuando viajó con su familia a Alemania.

‘Entre el humo y la niebla’ podrá visitarse hasta el 23 de mayo en San Telmo, donde se han organizado actividades paralelas como conferencias, mesas redondas, visitas guiadas y hasta una sesión de bertsolari, el próximo 17 de marzo, a cargo de Maialen Lujanbio y Miren Amuriza.

El museo donostiarra ha editado además un catálogo de la exposición, dentro de su serie ‘Bildumak/Colecciones’, con artículos de diferentes investigadores e historiadores.

El horario de apertura es de 10.00 a 20.00 de martes a domingo. La entrada, al precio de 6 euros, se puede adquirir en la web del museo y en taquilla.

Kokapena

Museo San Telmo
Plaza Zuloaga, 1
Donostia. Gipuzkoa