Homenaje en el Pirineo navarro a los esclavos del franquismo
2019/06/07 - 2019/06/15
Bidankoze
Nafarroa
Memoria
AIPAMENAK

Organizadas por Memoriaren Bideak, en junio se desarrollarán varias iniciativas históricas en el Pirineo navarro, que incluye el 7 de junio una una charla en torno a Vicente Lacasia, exiliado burgiarra recientemente fallecido, y el 15 una serie de actuaciones en homenaje a los esclavos del franquismo en el puerto de Igal/Bidankoze.

Como cada año, Memoriaren Bideak realizará un homenaje a los esclavos del franquismo con la colaboración del Ayuntamiento de Burgi, pero «este año es especial porque no tendremos con nosotros a ningún prisionero». Desde 2004, los homenajes han contado con represaliados del franquismo y el año pasado fue el último en el que estuvieron Luis Ortiz y Vicente Lacasia, recientemente fallecidos.

‘Viva la humanidad/Memoria contra la guerra’ será un homenaje a los esclavos del franquismo en el que «tendrán un protagonismo especial los familiares, grupos musicales jóvenes e iniciativas de lucha en torno a problemas de actualidad».

Además de mirar al pasado, quieren que esta memoria «sirva para incidir en los problemas del presente, motivo por el que denunciaremos la guerra y su preparación en la actualidad», recordando para ello una expresión repetida muchas veces por Vicente Lacasia: «Viva la humanidad».

El acto comenzará a las 12.30 en el alto de Igal-Bidankoze, junto a la carretera abierta entre 1939 y 1941 por más de 2.400 prisioneros antifascistas.

En torno a Lacasia girará, por otro lado, la charla que ha organizado el Ayuntamiento de Burgi el 7 de junio. Nacido en la localidad roncalesa en 1919, Lacasia huyó durante la guerra del 36 para defender la II República. Conoció cárcel, campos de concentración y batallones de trabajo forzado, y finalmente se exilió a Maule, donde ha vivido hasta su muerte.

El mismo día del homenaje, el 15 de junio, se podrá visitar el barracón de Igal. Para ello se ha establecido una cita de encuentro a las 10.30 de la mañana en el frontón de Igal. Desde ahí se partirá, primero en coche, y luego andando, al barracón, para realizar una visita que concluirá a las 12:00.

KOKAPENA
Bidankoze
Nafarroa