Horizontes Latinos
2018/09/21 - 2018/09/29
Donostia
Gipuzkoa
Horizontes
AIPAMENAK

Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina, componen la selección de Horizontes Latinos. Inaugurará la sección la película de paraguayo Marcelo Martinessi 'Las herederas', que compitió en la Berlinale y cosechó el Premio Alfred Bauer –que reconoce a la película que abre nuevas perspectivas en el arte cinematográfico–, el Oso de Plata a la mejor actriz (Ana Brun) y el Premio FIPRESCI, entre otros

El resto de película que se pueden ver en esta sección son las siguientes:

'Familia sumergida' es el primer largometraje de María Alché (Buenos Aires, 1983), fue seleccionado por Cine en Construcción en Donostia el año pasado y se proyectó en la sección Cineasti del Presente del reciente Festival de Locarno.

'Ferrugem / Rust', segundo largometraje del guionista, productor y director Aly Muritiba (Mairi, Brasil, 1979), ganó en 2017 el Premio de la Industria Cine en Construcción y este año fue seleccionado en la World Cinema Dramatic Competition de Sundance.

'Nuestro tiempo', la última película de Carlos Reygadas se ha estrenado en la sección oficial del Festival de Venecia. Los anteriores trabajos del realizador mexicano han tenido una gran acogida en festivales internacionales: 'Stelle Licht (Luz silenciosa)' obtuvo el Premio del Jurado en 2007 en el festival de Cannes; y 'Post Tenebras Lux' recibió el premio al mejor director en 2012 de nuevo en Cannes.

El proyecto de 'La noche de 12 años', del uruguayo Álvaro Brechner, recibió una Mención Especial del Foro de Coproducción del Zinemaldia en 2015 (bajo el título 'Memorias del calabozo'). Este largometraje, que describe el macabro experimento que la dictadura militar uruguaya perpetró contra el movimiento guerrillero de los tupamaros, se presentará en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

'Cómprame un revólver', una distopía ambientada en un México en el que las mujeres están desapareciendo, fue presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes. Su director, el estadounidense Julio Hernández,  recibió el Premio Cine en Construcción de la Industria en 2007 y el Premio Horizontes en 2008 con su primera película, 'Gasolina'

'Sueño Florianópolis', de la argentina Ana Katz, recibió en Karlovy Vary el premio FIPRESCI, el Especial del Jurado y el premio a la Mejor Actriz (Mercedes Morán), que interpreta junto a Gustavo Garzón a un matrimonio que se ha separado pero sigue yéndose de vacaciones junto a sus hijos adolescentes. Ana Katz fue jurado de Zabaltegi-Nuevos Directores en 2003.

'El motoarrebatador' es la segunda película del guionista y director argentino Agustín Toscano. Fue seleccionada en el Foro de Coproducción del Zinemaldia en 2015 y se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes.

'Marilyn', el primer largometraje del bonaerense Martín Rodríguez Redondo, fue seleccionado en el Foro de Coproducción en 2014, ganó el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos en Cine en Construcción de Toulouse en 2017 y se estrenó en la sección Panorama del pasado Festival de Berlín.

'Figuras' es el segundo largometraje del cineasta argentino Eugenio Canevari.

'Los silencios', de la brasileña Beatriz Seigner, ganó el Premio Cine en Construcción 33 y el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos. Se estrenó en la última Quincena de Realizadores de Cannes, y se sitúa en una pequeña isla en mitad de la Amazonia, adonde llega una familia huyendo del conflicto armado colombiano.

'Enigma', procedente de Cine en Construcción de Toulouse, es el primer largometraje de Ignacio Juricic Merillán. Se centra en una mujer que recibe una propuesta de un programa de televisión para que cuente la historia del asesinato de su hija, lo que la enfrentará a su familia y a las versiones que cada uno alberga sobre lo sucedido.

La venta de entradas comenzará el 16 de setiembre a partir de las 9:00, en las taquillas del Centro Kursaal y en internet.
 

KOKAPENA
Avda. Zurriola, 1
Kursaal
Donostia
Gipuzkoa