II Bienal de Arquitectura Mugak
2019/10/10 - 2019/12/12
Donostia
Gipuzkoa
Mugak
AIPAMENAK

La segunda Bienal de Arquitectura Mugak se celebrará en Donostia entre el 10 de octubre y el 12 de diciembre.

La Escuela de Ulm, un centro de arquitectura y diseño que desarrolló su actividad en las décadas de los 50 y 60 en Alemania y que dio continuidad al espíritu de la Bauhaus, será la protagonista de la exposición central.

El evento tiene por objetivo crear un espacio de reflexión entre los profesionales y acercar la arquitectura a la ciudadanía. La bienal se llevará a cabo en el nuevo Instituto de Arquitectura que alberga el convento de Santa Teresa, pero habrá actividades también en el Museo San Telmo, la plaza de la Trinidad, el baluarte del Mirador del monte Urgull, Tabakalera y el Kursaal. Otra de las novedades de esta edición es que la actividad se expandirá a Gasteiz y Bilbo.

La Escuela de Ulm, fue fundada en 1953 en esa ciudad alemana fruto de una fundación creada en tres años antes por Ingel Scholl y Otl Aicher en memoria de sus hermanos, que fueron degollados por la Gestapo en 1942.

En un principio la escuela fue pensada como un área de pensamiento político pero la llegada de profesores que habían impartido clases en Bauhaus, la escuela que revolucionó el arte europeo hasta que fue cerrada por el gobierno nazi en 1933, condujo al centro al campo del diseño de la mano de uno de sus fundadores Max Bill.

En total, la Bienal ofrecerá un centenar de actividades, gran parte de ellas concentradas en la semana del 21 al 27 de octubre, entre exposiciones, foros, debates, visitas guiadas y conferencias de expertos entre los que podría haber algún premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

KOKAPENA
Donostia
Gipuzkoa