III Semana del Producto Local
2018/10/10 - 2018/10/14

Diferentes horarios

Iruñea
Nafarroa
Mercado
AIPAMENAK

Iruñea acogerá del 10 al 14 de octubre la Semana del Producto Local con visitas a productores agroalimentarios de toda la geografía navarra, con jornadas técnicas, catas, talleres, degustaciones y una feria con más de 50 artesanos que convertirán el centro de la ciudad en una fiesta del producto artesano local.
 
El Ayuntamiento de Iruñea promueve esta iniciativa en colaboración con la asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Nafarroa (CPAEN) e INTIA-Reyno Gormet Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias para reivindicar la calidad de la producción local y su importancia para la vertebración social y económica.
 
La III Semana del Producto Local se inaugurará el 10 de octubre, a las 10:00 horas, con una jornada técnica sobre alimentación, territorio y desarrollo rural en el espacio Geltoki, en la antigua estación de autobuses.

Estará dirigida a productores y productoras, entidades relacionadas y público en general interesados en el producto local y el desarrollo rural. Se expondrán experiencias como la de Cristian Aguerre y su caserío en Itsasu, que hablará del caserío como modelo de explotación, o de las experiencias realizadas por distintas asociaciones y entidades para la valorización del producto local en circuitos cortos. También está prevista la intervención de Manex Aranburu, técnico de desarrollo rural en la comarca de Goierri.

En esta jornada se dará además a conocer el proyecto europeo RESELoc, Red para la Estructuración del Sector Ecológico y Local hasta la restauración colectiva. Se trata de un proyecto de cooperación para impulsar la introducción de productos ecológicos y/o locales en la restauración colectiva como comedores escolares, hospitales y residencias. Explicarán el proyecto Garbiñe Elizaicin y Paola Eguinoa, de INTIA.

La Semana del Producto Local también pondrá en valor el turismo gastronómico en Iruñea. El  11 de octubre, de 17:00 a 20:30, se celebrará la I Jornada de turismo gastronómico de Iruñea, una jornada técnica dirigida a gastrónomos, cocineros, estudiantes de cocina, empresas turísticas especializadas en turismo gastronómico y aquellas personas interesadas en la gastronomía.

Contará con la participación de Pablo Orduna, profesor del Basque Culinary Center, se presentará el proyecto Biochef, se tendrá la oportunidad de conocer una experiencia de turismo gastronómico de Hondarribia y, finalmente, se realizará una master class de la mano de Mikel Zeberio.

La Feria de Producto Local saldrá a la calle y llenará el centro de la ciudad de puestos artesanos. Desde las 18:00 horas del 11 de octubre hasta las 14:30 horas del 14, 50 artesanos de diferentes organizaciones comprometidas con el concepto de producto local crearán este mercado y feria en la plaza del Castillo.

Será un gran mercado de productos locales que permitirá el contacto directo entre el productor y el consumidor final. El horario de la feria será el jueves de 18:00 a 20:30 horas, viernes y sábado de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas, y el 14 de octubre, de 11:00 a 14:30 horas. Participarán las dos ciudades socias del Proyecto Creacity, Baiona y Hondarribia.

Junto al mercado, habrá una carpa para la degustación de los productos del mercado, además de catas, exhibiciones y talleres, también para los más pequeños. Habrá umna multitud de actos gastronómicos.

ORDUA

Diferentes horarios

KOKAPENA
Avda. Conde Oliveto, 6, planta baja
Espacio Geltoki
Iruñea
Nafarroa
OSAGARRIAK
LOTURAK