Iker Serrano resume su trayectoria pictórica en una muestra de 52 obras

Data

20.11.20 - 21.01.17

Lekua

Nafarroa - Iruñea

Una de las obras expuestas. (NAIZ)

El artista iruindarra Iker Serrano expone hasta el 17 de enero en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. ‘Hasieratik hasita, comenzando desde el principio’, muestra, a través de 52 obras, su trayectoria artística que se prolonga durante trece años.

El título hace referencia al contenido de las obras, en las que se puede ver un recorrido de los principales proyectos que ha realizado desde 2007, cuando finalizó sus estudios de Bellas Artes, hasta la actualidad.

La exposición cuenta con 52 pinturas en lienzo y papel divididas en siete proyectos. El primero de ellos, ‘The golden age, la época dorada’, refleja sus vivencias del primer año tras licenciarse. Se trata de un recorrido familiar en el que aparecen representadas las principales figuras de su familia: sus padres, hermanos, o su abuela, así como su pareja, la también artista Amaia Gracia.

Tras la etapa inicial, el segundo proyecto ‘Boxing painters’, presenta sus avances entre 2009 y 2010, en los que se fija en el deporte del boxeo y ve en la lucha del boxeador contra su rival una analogía entre el pintor y su obra.

Una de las obras que se muestra en este proyecto es ‘Lucha materia prima pintura’, con la que Serrano ganó en 2009 el segundo premio del certamen dirigido a jóvenes artistas de Iruñea.

Con ‘Viaje al Blanco’, ubicada en 2010, muestra las relaciones que busca formar con su obra y reflexiona «sobre la entidad del cuadro, dando protagonismo al lienzo en blanco, al autor representado en su obra y al viaje como vehículo para el acto del lenguaje de la pintura como tema de la obra».

En los dos siguientes años, profundiza en la idea del viaje como alegoría sobre las relaciones que se ponen en funcionamiento en el taller de un artista y de esa forma, con el proyecto ‘Viaje e isla’, la isla como entidad toma protagonismo y simbología del objeto cuadro.

En las obras de este proyecto se puede ver a un personaje viajero-pintor avanzando hacia un lugar donde se crean escenas acuáticas, cuevas y paisajes de bosque.

Continuando con el proyecto de Viaje e Isla, en ‘Isolarios’ resume su obra entre 2013 y 2014, con un incremento del nivel de exotismo de los paisajes y cogen mayor protagonismo los personajes animales.

El trabajo iniciado con ‘Viaje al blanco’ que recorre hasta el final de ‘Isolarios’ es la base pictórica para el proyecto de tesis doctoral que defenderá en diciembre el artista.

El siguiente proyecto, ‘Kazetari Amerikar baten egunaldia 2889an’ (2015-2016), resume la obra pictórica realizada para ilustrar el relato de Julio Verne: ‘La jornada de un periodista Americano en 2889’. A través de la historia Verne presenta una detallada descripción del mundo futuro, sus avances tecnológicos, sus relaciones internacionales y lo intrincado de la sociedad, que ahora, en el siglo XXI, Serrano traslada a la pintura.

En el último de los proyectos,‘Nuevo Origen’, resume sus mejores creaciones de los tres últimos años, en los que explora el concepto de ‘Origen’ visto desde la esfera del lenguaje de la pintura. Representa espacios isla y formaciones minerales que tienen que ver con los colores y pigmentos primarios de la pintura que flotan sobre el espacio.

El artista define ‘Origen’ como un lugar específico e indeterminado, en el que viajar o trasladarse se convierte en el objetivo de la representación de cada obra y de esa manera en cada cuadro se encuentran representados huecos, agujeros o ventanas que muestran ese otro lugar: un umbral mineral hacia ‘Origen’ que crea un centro místico irradiante.

Serrano es licenciado en Bellas Artes, investigador, doctorando en pintura en la UPV-EHU, donde en unas semanas defenderá su recién finalizada tesis doctoral ‘Viaje al cuadro. Una metaficción en la pintura’.

Kokapena

Ciudadela
Av. del Ejército, 1
Iruñea. Nafarroa