‘Incubadoras’, en BilboArte
2020/02/07 - 2020/03/06
Bilbo
Bizkaia
ETIKETAK: BilboArte
Incubadoras
AIPAMENAK

Las pandillas de jóvenes vascos inspiran la exposición ‘Incubadoras’, del dúo argentino Los picoletos, que se podrá ver en la fundación BilboArte hasta el 6 de marzo.

El dúo de artistas argentinos Dante Litvak y Fabro Tranchida, más conocidos como Los Picoletos, han sido residentes en la fundación durante el 2019. Se basan en la fotografía y la instalación, trabajando con las distintas identidades juveniles y la cultura queer-punk y skater como hilo conductor.

Tranchida y Litvak comenzaron a sumar sus ideas y producir juntos en 2015. Su trabajo, influenciado sobre todo por el skate, el punk y los cómics, se centra en jóvenes que pertenecen a distintas culturas urbanas para destacar su visión personal del mundo.

Durante los seis meses de residencia en BilbaoArte entrevistaron a muchos adolescentes que les dieron una visión del panorama vasco de la contracultura. Además, ‘Incubadoras’ conecta personajes de Euskal Herria con personajes de la ciudad de origen de ‘Los Picoletos’, Buenos Aires.

La instalación que se plantea pone en diálogo fotografías con objetos en cera que remiten a la práctica antigua de las ofrendas en este material, comunes en iglesias latinoamericanas, una costumbre aún muy presente hoy en día.

Como con las incubadoras, que en su opinión son capaces de regenerar, hay piezas que sugieren la idea de altar al que rezar para que sanen las heridas producidas al practicar skate o luchar.

La muestra, producida en las instalaciones del centro y elegida junto a otras seis propuestas el pasado mes de diciembre, es la primera de las ocho exposiciones principales que se celebrarán en la Sala Urazurrutia este año.

KOKAPENA
Urazurrutia kalea, 32
Bilboarte
Bilbo
Bizkaia
LOTURAK