‘El vientre del observador’, de Darío Urzay
2018/07/06 - 2018/12/09

Hasta el 17 de setiembre: 10:00 a 20:00 horas, topdos los días

Bilbo
Bizkaia
Urzay
AIPAMENAK

El Museo de Bellas Artes de Bilbo ha restaurado la obra ‘El vientre del observador’ (Umbral de atención), del artista Darío Urzay (Bilbo, 1958), para «recuperar la intensidad cromática y la energía expresiva de cada una de las imágenes que han sido objeto de intervención».

La pinacoteca ha aprovechado la rehabilitación para llevar a cabo una nueva puesta en escena para el conjunto, realizado por el creador bilbaíno para el museo en 2001, y al que ha cambiado «la forma de estar» de las piezas para modificar su relación con el observador.

La obra pertenece a la serie ‘Pinturas negativas’ y forma parte del encargo que el propio museo hizo hace 17 años a Darío Urzay (Bilbao, 1958) con ocasión de la exposición Gaur, Hemen, Orain, dedicada al arte vasco contemporáneo.

Los cinco paneles pequeños (150 x 122 cm) de 'Umbral de atención', realizados en óleo, resina y papel fotográfico sobre madera, fueron el punto de partida para los trabajos de mayor tamaño (280 x 235 cm), denominados Afterimages, al ser presentados por el artista como su imagen negativa o reverso.

Urzay los fotografió y digitalizó y llevó a cabo su impresión en material traslúcido, encajados entre dos láminas de vidrio montadas en marcos de hierro y que dieron lugar a ‘Afterimages’.
 
El 19 de julio, a las 11:30 horas, en la sala 32, tendrá lugar un encuentro en sala con Darío Urzay, quien explicará las claves creativas de la obra, y hablará con María José Ruiz-Ozaita, jefa del Departamento de Conservación y Restauración del museo, sobre su proceso de reconfiguración. Es una actividad «gratuita y exclusiva» para Amigos del Museo.

ORDUA

Hasta el 17 de setiembre: 10:00 a 20:00 horas, topdos los días

KOKAPENA
Museo Plaza, 2, 48009
Museo Bellas Artes de Bilbo
Bilbo
Bizkaia