Punto de Vista tendrá lugar del 14 al 19 de marzo con notable presencia de creadores navarros

Data

22.03.14 - 22.03.19

Lekua

Nafarroa - Iruñea

Imagen de la presentación del certamen.
Imagen de la presentación del certamen. (Idoia Zabaleta | FOKU)

El estreno del segundo largometraje de la cineasta Ione Atenea, ‘Los caballos mueren al amanecer’, inaugurará el próximo lunes en el palacio de congresos y auditorio Baluarte de Iruñea el XVI Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista.

Promovido por el Gobierno de Nafarroa y organizado por la sociedad pública NICDO, Punto de Vista se celebrará en Iruñea del 14 al 19 de marzo. En esta edición del certamen tendrán lugar más de 60 actividades y cerca de cien proyecciones. La programación se organiza en siete grandes secciones: Sección oficial, Retrospectivas, Focos, Lan, Contactos, X Films y Programa Educativo.

Más de 20 nacionalidades se darán cita durante Punto de Vista a través de películas provenientes de países como Japón, Francia, Estados Unidos, Estado español, Afganistán, Italia, Argentina, Bosnia, China, Irlanda, Filipinas o Camerún, entre otros.

Seis sedes acogerán las actividades de Punto de Vista 2022: Baluarte, Cines Golem, Museo Oteiza, Filmoteca de Navarra, Civivox Condestable y Katakrak.

Las dos grandes retrospectivas de esta edición girarán en torno a los inicios del cine documental marroquí, por un lado, y a los ríos como elementos sociales y naturales presentes a lo largo de la historia del cine, por otro.

Además de proyecciones, presentaciones y coloquios, habrá numerosos invitados relacionados con estas temáticas, así como actividades de debate como mesas redondas, conferencias y conversaciones.

Esta última dimensión, la de la reflexión que es un rasgo propio del cine documental, es fundamental en las dos nuevas secciones: Lan, con actividades centradas en los procesos de creación y producción; y Contactos, que persevera en la apertura del cine a otras disciplinas de creación y conocimiento.

Además, dos destacadas cineastas contemporáneas presentarán sus películas en el festival: Sofia Bohdanowicz, que junto a Payal Kapadia protagoniza el foco Ficciones de archivo, programado por Lucía Salas, y Manuela Serra, autora de la legendaria película portuguesa O Movimento das Coisas (1985), que será proyectada en la copia recientemente restaurada por Cinemateca Portuguesa.

Creadores navarros

Según han remarcado en la presentación de este miércoles sus organizdores, Nafarroa tendrá este año una representación muy relevante dentro de la programación del festival. Ejemplo de ello es el estreno del nuevo largometraje de Ione Atenea. Está escrita y dirigida por la cineasta navarra, que también se ocupa de la dirección de fotografía. Diana Toucedo se encarga del montaje, y ambas firman el guion.
Participan en el film Rosa García, Antonio García, Juan García, Javiera Izquierdo, Nicole Insogna, Iker Álvarez Calvo, Ione Atenea, Marina Lameiro y Vidal-Dosis.

Filmada en Barcelona, la película está producida por Hiruki y Zazpi T’erdi, mientras que Garazi Erburu, Iñaki Sagastume y Ione Atenea son los productores ejecutivos.

Por su parte, Arantza Santesteban presentará en sección oficial ‘918 GAU’, aclamada por la crítica y ganadora del Premio a la Mejor Película en los festivales de Lisboa y Turín.

Se asistirá además al estreno de ‘San Simón 62’, película ganadora en la última edición del proyecto X Films rodada en Navarra a lo largo de este año por Irati Gorostidi y Mirari Etxabarri.

También los ríos de la comunidad foral estarán presentes en la retrospectiva Encuentro en el río, una propuesta de la cineasta y programadora Miriam Martín.

La consulta de la programación íntegra y la compra de entradas se pueden realizar en la web.

Kokapena

Baluarte
Avenida del Ejército
Iruñea. Nafarroa