Iruñea vuelve a ser el epicentro de la cultura 50 años después con los Encuentros 72-22

Data

22.10.06 - 22.10.18

Lekua

- Iruñea

Presentación de los Encuentros de Iruñea 72-22.
Presentación de los Encuentros de Iruñea 72-22. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Cincuenta años después, Iruñea volverá a ser el epicentro de la cultura con la celebración de los Encuentros 72-22, que entre el 6 y el 18 de octubre ofrecerán más de 70 actividades relacionadas con el pensamiento, el arte y la cultura europea en diversos puntos de la ciudad y en las que participarán más de un centenar de pensadores y artistas.

En concreto, durante esos 13 días se celebrarán 27 diálogos, mesas redondas y conferencias, cinco talleres de creación y 35 actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones.

Como ha detallado la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Nafarroa, Rebeca Esnaola, en la presentación ante los medios del evento, «se trata de abordar los desafíos del mundo contemporáneo a través del diálogo, la creación, la filosofía, las artes, la literatura, la música y el cine».

Todo ello se articula a través del pensamiento, el arte y la cultura europea, sus tres grandes ejes, que se desarrollan en bloques temáticos como ‘Pensar el siglo XXI’, ‘Discursos contra el odio’, ‘Para hablar de arte’, ‘El cine cuando es cine’, ‘La deriva de Europa’, ‘La música y su decir contemporáneo’, ‘Preguntas en torno a la tecnología’, ‘El filo de la literatura’, ‘Variaciones desde el género’ y ‘Crear, mirar, escuchar el mundo’.

Entre las personas expertas que participarán en estas actividades,figuran la Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich y pensadores como Peter Sloterdijk, Massimo Cacciari, Pascal Bruckner, Adriana Cavarero o Donatella Di Cesare. También estarán presentes cineastas como Sergei Loznitsa y Victor Kossakovsky, compositores como Salvatore Sciarrino y Hilda Paredes, y artistas como Esther Ferrer y Graciela Iturbide, entre un largo etcétera.

Los Encuentros se desarrollarán principalmente en Baluarte, aunque cuenta con otras nueve sedes por toda la ciudad, como el Teatro Gayarre, la Filmoteca Navarra, la Ciudadela, el frontón Labrit y Katakrak.

La entrada para todas las actividades es gratuita, previa retirada de invitación, salvo algunas actividades artísticas nocturnas que contarán con precios reducidos.

Toda la programación se puede consultar en internet.

Como resumen de la propuesta presentada, la consejera Esnaola ha señalado que los Encuentros «han de ser una oportunidad para que la cultura, en sus variadas manifestaciones, llegue a la ciudadanía como un elemento transformador y de reflexión. Confiamos en que el testimonio de los participantes ha de ayudarnos como sociedad, ha de darnos luz y esperanza en un tiempo tan complicado y convulso».

Por su parte, el director del evento, Ramón Andrés, ha pedido no caer «en la tentación de comparar aquellos encuentros de 1972 con estos, porque era otro tiempo». Ha calificado los actuales como «un encuentro para la reflexión», ya que «su finalidad no es otra que el intercambio de opiniones, el razonamiento, la pregunta, el disfrute y la concordia», y ha indicado que las cuestiones a analizar se abordarán «siempre desde una visión crítica, lejos de toda retórica».

Con el fin de que tengan una continuidad y un reflejo artístico, se ha abierto la convocatoria Memoria Artística de los Encuentros, que otorgará 15.000 euros a cinco proyectos de obra artística de nueva creación que deberán surgir de la asistencia a las actividades específicas planteadas por el programa.

Además, la consejera de Cultura ha detallado que se creará una memoria en formato de publicación de los Encuentros, así como una memoria audiovisual realizada por la cineasta Ione Atenea.

Kokapena

Baluarte y otras nueve sedes

Iruñea.