‘Itinerarios Históricos’ de Bizkaia
2019/07/05 - 2019/09/29
Bizkaia
Oppidum_arrola
AIPAMENAK

El programa ‘Itinerarios históricos’ de la Diputación de Bizkaia, que recorre con visitas guiadas enclaves arqueológicos, celebrará este año su octava edición con la puesta en marcha de una experiencia piloto que ofrecerá una reconstrucción virtual para recrear el yacimiento de Arrola.

La visita al Oppidum de Arrola «transportará a la persona visitante al pasado de una manera muy real y podrá ver la recreación del yacimiento de IV antes de Cristo». De esta manera, los restos que contemplará a lo largo de su visita «cobrarán aún más sentido ya que podrán ver cómo era el lugar hace miles de años».

Haciendo uso de técnicas de fotogrametría sobre las imágenes aéreas del castro, una reconstrucción del castro modelado 3D con texturas realistas y el uso de vídeo aéreo y fotografía en 360º, se ha construido una aplicación que permitirá a los visitantes, a través de dispositivos móviles tipo tableta, poder conocer cómo era el castro en su origen mediante técnicas de fusión de la realidad con la reconstrucción virtual, disfrutar de vídeos aéreos del castro actual y ver una foto 360 de la reconstrucción real de una de las viviendas de sus antiguos moradores.

En concreto, se han seleccionado seis «puntos clave» en la visita, desde donde se podrán realizar estas nuevas experiencias en las que, «con presionar un botón sobre la tablet, el castro recuperará su apariencia de hace 2.300 años».

Estas visitas a Arrola se llevarán a cabo los días 5, 12, 13, 19, 26 y 28 de julio, así como el 4, el 17 y el 30 de agosto. Según ha destacado la Diputación, el Oppidum de Arrola es «uno de los más importantes poblados prerromanos del Cantábrico oriental».

Esta experiencia forma parte de un itinerario más amplio. El programa de visitas comenzó este mes de junio con el Itinerario histórico de Rutas Ferronas. El llamado Itinerario histórico de Urdaibai se realizará los meses de julio y agosto y contará con expertos en la materia que darán detalles de cada uno de los lugares, así como los resultados de las investigaciones llevadas a cabo.

Los enclaves que se van a visitar son el poblado romano de Forua, la necrópolis romana de Tribisburu, la estación megalítica de Katilotxu, el propio Oppidum de Arrola-Arrolagune y el castillo de Ereñozar.

Por otro lado, los dos últimos fines de semana de septiembre, la Diputación va a poner en marcha visitas guiadas a La Ruta Juradera de Bizkaia, con un recorrido por los lugares donde el Señor de Bizkaia juraba los Fueros.

KOKAPENA
Castro de Arrola
Bizkaia