IX ‘Noites de Fado’
2020/03/04 - 2020/05/06

20:00.

Bilbo
Bizkaia
ETIKETAK: Sala BBK
Fado
AIPAMENAK

La novena edición del ciclo ‘Noites de Fado’ llevará a la Sala BBK de Bilbo a Marco Rodrigues, Pedro Moutinho, Maria Emilia, Ana Moura y Camané & Mario Laginha, artistas de larga trayectoria y figuras pujantes.

El ciclo arrancará el 4 de marzo con Marco Rodrigues, un músico que hizo del fado de Lisboa una «pasión inusual y abrumadora» desde que editó su primer álbum en 2006. En el escenario estará acompañado por un trío de guitarra de fado tradicional (guitarra portuguesa, guitarra de fado y bajo acústico), que se une a su propia guitarra, proporcionando el ambiente de una casa de fado a la que se añade una visión propia y una interpretación original.

El 25 de marzo visitará la sala bilbaína Pedro Moutinho, quien nació en la que «probablemente sea la primera familia de fado portugués contemporáneo, ya que sus hermanos son Camané y Hélder Moutinho».

Pedro cuenta con su propio espacio en la escena fado. Es una de las voces jóvenes más distintivas del género, ganador del premio Amália Rodrigues, tres álbumes de estudio y «la demostración de que está abriendo su propio camino, a su manera».

La siguiente cita con la música nostálgica portuguesa será el 1 de abril con María Emilia, una brasileña que llegó a Portugal junto con su padre, para actuar en las casas de fado más emblemáticas de Lisboa, formando parte de As Urbanas. Actualmente, se la puede escuchar en la casa de fado más prestigiosa de Lisboa, en el Clube de Fado, en el barrio de Alfama.

El 22 de abril llegará Ana Moura, una voz que se pasea por la tradición libremente, «sin dejar de flirtear elegantemente con la música pop, ampliando de una forma muy personal el radio de acción de la canción de Lisboa».

Cuenta con más de 300.000 discos vendidos, más de una decena de galardones entre los que destacan dos Globos de Oro, dos premios Amália, una nominación para los Songlines Music Awards en la categoría de Mejor Artista, participaciones con los iconos de la música Prince, The Rolling Stones, Caetano Veloso, Gilberto Gil o Herbie Hancock...

Noites de Fado 2020 se cerrará el 6 de mayo con Camané & Mario Laginha. ‘Aqui está-se sossegado’ es un nuevo proyecto pensado para dar «más brillo a una voz y a un piano que se han descubierto cómplices desde la primera vez que llenaron un escenario».

ORDUA

20:00.

KOKAPENA
Don Diego López de Haro, 19-21
Sala BBK
Bilbo
Bizkaia
LOTURAK