‘J.S. Elkano. Tras la huella’
2019/06/26 - 2020/06/26
Bilbo
Bizkaia
Elkanoitsas
AIPAMENAK

Itsasmuseum Bilbo acogerá ‘J. S. Elkano. Tras la Huella’, una nueva exposición temporal producida en colaboración con el Aquarium de Donostia que podrá visitarse desde el 26 de junio y que consta de una importante colección documental repartida en más de 400 metros cuadrados.

‘J. S. Elkano. Tras la Huella’ ahonda en la biografía de Juan Sebastián Elkano (1487/88-1526) y permite al visitante «seguir su huella vital», antes, durante y después de la primera circunnavegación, que comenzó hace ahora 500 años con el objetivo de buscar una nueva ruta hacia las islas de las especias.

La exposición indaga en los inicios de Juan Sebastián como maestre, profundiza en su participación en la expedición dirigida por Fernando de Magallanes y, finalizada la circunnavegación, tras seguir sus pasos por Extremadura y Portugal como comisionado al servicio del emperador Carlos V, aborda su participación en la segunda expedición a las islas del clavo.

La muestra se compone de una completa y extensa colección documental, que consta de reproducciones en castellano, portugués, italiano, latín e incluso en lengua malaya, documentos muchos de ellos nunca expuestos al público. Las transcripciones realizadas en castellano, euskera e inglés ofrecen al visitante «una ocasión única para asomarse a la historia», han destacado desde el museo.

Las imágenes y objetos seleccionados permiten al visitante «dar un salto de cinco siglos acercándose a las gentes que aquellos navegantes encontraron en sus viajes por el mundo, como los indígenas brasileños y los gigantes patagones, entre otros», ha señalado el museo, para destacar que también se ofrecen algunas «valiosas pinceladas sobre su vida cotidiana, como la alimentación, las herramientas e instrumentos de navegación, las normas sobre sexualidad o el uso del euskera, que nos permiten intuir las conexiones con nuestra vida de hoy en día».

Elkanoren gaineko gogoeta kritikoa bultzatzeko ekimena martxan da.

KOKAPENA
Muelle Ramon de la Sota, 1
Itsasmuseum
Bilbo
Bizkaia
LOTURAK