Jesse Jones, en el Guggenheim: ‘Temblad, temblad’
2019/10/31 - 2020/03/01
Bilbo
Bizkaia
ETIKETAK: Guggenheim
Brujas
AIPAMENAK

La artista irlandesa Jesse Jones reivindica en su videocreación ‘Temblad, temblad’, ique se instaladará en el Guggenheim entre el 31 de octubre y xxx, la figura medieval de la bruja como arquetipo feminista y revulsivo de la sociedad y a la brujería como «herramienta poderosa» para la emancipación de la mujer Comisariada por Manuel Cirauqui, la muestra entrelaza la videoproyección con la escultura, el sonido y la performance en directo.

La pieza fue creada para representar a Irlanda, país natal de Jessi Jones (Dublín, 1978) en la Bienal de Venecia de 2017 y, para su exhibición en Bilbo, ha sido adaptada específicamente con la incorporación de objetos y documentos históricos relacionados con la brujería en Euskal Herria, cedidos por el Museo San Telmo.

Entre los objetos domésticos de carácter etnográfico exhibidos en la antesala de la proyección, Jesse Jones ha concedido especial protagonismo a la pieza conocida como «argizaiola», una lamparilla de difuntos hecha con un hilo de cera enrollado a una tabla de madera, que se encendía en los hogares vascos el día de las ánimas o Todos los Santos y que todavía hoy se utiliza en algunos pueblos.

La artista irlandesa, que ha especializado su obra en temas como el feminismo y el capitalismo, la autonomía del cuerpo de la mujer y las posibilidades del poder femenino en el mundo, también recorrió alguno de los lugares históricos relacionados con la brujería en Euskal Herria como la cueva de Zugarramurdi, archivos y museos.

La pieza central de la obra de Jones es una proyección de unos 20 minutos en dos pantallas gigantes en los que una bruja agigantada y encarnada por la actriz irlandesa Olwen Fouéré, que representa el poder femenino y de las fuerzas sobrenaturales, proclama el final del orden jurídico creado por los hombres y la instauración de otro basado en el poder chamánico de las mujeres y propio de la tradición pagana de los celtas y los pueblos precristianos.

Junto a la proyección, la artista dublinesa ha incluido dos réplicas, a gran tamaño, del húmero de ‘Luci’, una hembra de homínido de la especie Australopithecus afarensis descubierto en Etiopía en 1974 y considerada durante décadas la «madre de la humanidad», a modo de referente prehistórico de la mujer. En el centro de la sala se ha ubicado otra réplica de la piedra que servía de oráculo en la cultura celta.

La instalación se completa con la acción de performance de una colaboradora del Museo que, a modo de oficiante o vigilante de la obra, arrastra de forma ritual una cortina que envuelve la piedra del oráculo, atraviesa la sala y que, tras describir un circulo, se oculta en una pared negra.

KOKAPENA
Abandoibarra Etorb., 2
Guggenheim
Bilbo
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