Jon Cazenave: ‘Galerna’

Data

20.11.06 - 21.02.14

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

cazavenexpo

Más de 400 imágenes en diferentes formatos y soportes presentadas con una innovadora escenografía, la mayoría en «un blanco y negro denso y profundo» que avanza hacia la luz, dialogan entre sí en ‘Galerna’, la nueva exposición del fotógrafo Jon Cazenave que permanecerá abierta en la sala Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera en Donostia, entre el 6 de noviembre y el 14 de febrero de 2021.

Se trata del proyecto más «vital» del reconocido artista donostiarra, porque en él describe y explora «el alma vasca», desde múltiples perspectivas, y a él ha dedicado 10 años de trabajo de campo y otros tres de edición.

La propuesta artística se articula en ocho espacios o capítulos diferenciados y repartidos en dos plantas, a modo de recorrido visual o viaje subjetivo, envuelto de emociones e ideado para despertar los sentidos.
‘Galerna’ parte de «un análisis del conflicto político vasco para después pasar a aspectos más universales, mediante el análisis de la memoria colectiva, la mitología, el paisaje y lo ancestral», en palanras del propio autor.

La exposición comienza con más negros que blancos, «oscura», para avanzar después poco a poco «hacia la luminosidad», a medida que retrocede en el tiempo y se sumerge en «la historia y leyendas» vascas.

En ‘Galerna’ las imágenes no se exhiben en solitario pues, a su juicio, «no dicen mucho por sí solas».
Se presentan por tanto en composiciones gráficas que, por ejemplo agrupando 24 imágenes, reflejan la violencia de las tormentas o la fuerza del mar.

Un mosaico formado por más de 200 fotos, de olas chocando contra las rocas en series tomadas durante varios minutos, emula la respiración del océano, mientras otras obras monumentales retratan su inmensidad.

La muestra incluye imágenes en la pared, pegadas o enmarcadas, en el suelo y en cilindros que las convierten en esculturas, así como risografías, una especie de «fotografía pobre», en la que Cazenave juega con el color.

Kokapena

Sala Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1, 20012
Donostia. Gipuzkoa

Loturak

Tabakalera